Actualidad

ENCUESTA DYM/ ELECCIONES ANDALUZAS

El 60 % de los andaluces pediría abstenerse al PSOE para evitar a Vox

La opción favorita de Gobierno sería la de Juanma Moreno (PP) en solitario, con un 26 %, frente a una coalición del PSOE sin el PP y Vox (18 %)

Macarena Olona, candidata por Vox a las elecciones andaluzas
Macarena Olona, candidata por Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Efe

Si el PP gana las elecciones, pero no tiene mayoría absoluta para gobernar en solitario, el PSOE debe permitir con su abstención que Juanma Moreno Bonilla se mantenga en San Telmo para que Vox no entre al gobierno. Así al menos lo cree el 59% de los andaluces, según la encuesta realizada por DYM para HENNEO, en la que casi seis de cada 10 encuestados consideran que los socialistas deberían facilitar que el PP pueda formar gobierno sin depender de la lista que encabeza Macarena Olona.

Frente a esa opción, claramente la preferida de los encuestados, tan solo el 22,1% rechazaría que el PSOE se abstuviera para facilitar un gobierno de Moreno a cambio de no depender de Vox. Un 18,9%, por su parte, dicen no tener claro o no querer revelar su preferencia ante un escenario que, a tenor de la encuesta, tiene opciones reales de producirse.

Resultados de la encuesta.
Resultados de la encuesta.
Carlos G. Kindelán

Lo más llamativo es que no solo los votantes de izquierdas prefieren que, si el PP ha de seguir gobernando, lo haga sin depender de Vox, al menos en la investidura. Los electores de todos los partidos eligen de manera mayoritaria esa opción, incluidos los que votaron al propio Vox en las anteriores elecciones: un 43,4% aseguran que el PSOE debería abstenerse para facilitar un gobierno de Moreno Bonilla y que Olona no sea necesaria para que continúe como presidente, por un 38,1% que prefieren lo contrario.

Para los votantes del PP, que Vox tenga en su mano condicionar la investidura de Moreno Bonilla tampoco es la opción preferida. De hecho, un 79% cree que el PSOE debería abstenerse para que los populares puedan formar gobierno sin depender de Olona, por tan solo un 12,3% que rechaza esa opción. Son porcentajes casi calcados a los que se registran entre quienes votaron a Ciudadanos en 2018: un 77,3% apostarían por una abstención socialista para que Moreno Bonilla siga en San Telmo, y solo el 11,7% se opone a esa alternativa.

Es en la izquierda donde esta posibilidad genera más resistencias, aunque la opción de que el PSOE se abstenga para evitar que Vox condicione la investidura sigue siendo mayoritaria. El 58,2% de quienes votaron socialista hace cuatro años preferiría que su partido se abstuviera para dejar gobernar al PP antes de que Vox condicionara la investidura, y lo mismo piensan el 45,5% de quienes eligieron la papeleta de Adelante Andalucía, que ahora se presenta dividida en dos: la lista de Teresa Rodríguez, que mantiene esa marca, por un lado; y Por Andalucía, la alianza de IU, Podemos y Más País, por el otro.

Mucha más división hay entre los votantes al ser preguntados por cuál creen que sería el mejor gobierno para la Junta de Andalucía. Un 26,2% afirma que la  opción más deseable es que el PP gobierne en solitario, pero un 18,3% apostaría por una coalición del PSOE con la izquierda o incluso con Cs, pero sin PP ni Vox en la ecuación. Un 15,5%, por su parte, optan por una coalición de Moreno y Olona, y solo un 9,9% consideran que la mejor alternativa es una alianza PP-PSOE. Pese a esta fragmentación, casi la mitad de los andaluces coinciden en valorar como positivo o muy positivo el cambio que se produjo en 2018 en la Junta de Andalucía, donde el PP entró a gobernar tras 40 años de ejecutivos socialistas. 

Solo el PP logra aprobar la legislatura

Los ciudadanos andaluces son mayoritariamente críticos con la actuación de todos los partidos durante la última legislatura, a excepción de uno: el PP, el único que consigue una nota media de aprobado por su gestión durante los últimos cuatro años. Así lo refleja el sondeo de DYM para    HENNEO, en la que los encuestados califican con un promedio de 5,4 a los populares, que además son los únicos a los que aprueban más ciudadanos (un 61,2%) de los que los suspenden (solo el 32,8%).

Parece razonable pensar que al PP le ha beneficiado estar en el Gobierno, puesto que Cs, su socio de coalición, es el segundo partido mejor valorado, si bien con una nota sensiblemente peor que la del partido que lidera Juanma Moreno Bonilla: un 3,9 de media. En su caso, los ciudadanos que dan un aprobado a Cs son menos que los que lo suspenden: el 43% frente al 48,6%.

La izquierda tampoco llega al 4. La actuación del PSOE estos últimos cuatro años merece, de media, un 3,7 para los encuestados, mientras que la de Adelante Andalucía y Unidas Podemos –que se separaron a mitad de la legislatura tras una dura pugna interna– solo es calificada con un 3,2, de media.

No obstante, es Vox quien obtiene la peor nota media: un 2,8. El partido es, además, el que más porcentaje de suspensos cosecha entre los ciudadanos: un 62,1%.