Actualidad

ENCUESTA DYM/ ELECCIONES ANDALUZAS

El líder del PP, el preferido como próximo presidente

Es además el único de los principales aspirantes a la Presidencia de la Junta que obtiene un aprobado

Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía.
Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía.
Efe

El candidato del PP, Juanma Moreno, es el líder andaluz mejor valorado por los encuestados, con una nota de 5,8 puntos sobre diez, siendo además el único de los principales aspirantes a la Presidencia de la Junta que obtiene un aprobado. Las puntuaciones más altas otorgadas al popular proceden de los votantes del PP (8,5), Cs (6,9) y Vox (6,8), aunque destaca que los encuestados que declaran haber votado al PSOE en las elecciones de 2018 le dan a Moreno casi un aprobado, concretamente, un 4,5.

Valoración de los líderes políticos andaluces.
Valoración de los líderes políticos andaluces.
Carlos G. Kindelán

El resto de candidatos suspenden. Juan Marín (Cs) se sitúa en segundo lugar, con 4,6 puntos de media y mejor valoración por parte de los votantes del PP (6,1) que de los propios del partido naranja (6). Le siguen Juan Espadas (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inma Nieto (Por Andalucía), cada uno de ellos con una nota de 3,8 puntos; y Macarena Olona (Vox), la peor valorada, con un 3,4.

Además, Moreno es, con mucha diferencia respecto al resto de líderes, el preferido por los andaluces para ser el próximo presidente de la Junta, con un 38,5% de apoyos, la mayoría procedentes del espectro de centro, centro derecha y derecha –88,4% del PP, 64,1% de Cs y 27,4% de Vox–, si bien hay un 19,2% de votantes socialistas que también se decantan por el popular como próximo líder del Ejecutivo andaluz.

Un 12,9% de los andaluces encuestados se decantan por Espadas como presidente, posicionados en gran parte en el centro izquierda y la izquierda. Olona se sitúa como la tercera opción de los encuestados, con un 9,3%, con preponderancia del espectro de derecha. Le siguen Teresa Rodríguez, con un 8%; Inmaculada Nieto, con un 5,3%; y Marín, con un 1,9%. El 24,1% está indeciso.