Actualidad

relaciones internacionales

Un medio argelino califica a Albares de "seudodiplomático" y "pirómano"

Le afean que recurriera a Bruselas para que terciara en el conflicto entre ambos países

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares
Gustavo Valiente/E. P.

El Gobierno considera inaceptables los calificativos que le ha dedicado la agencia oficial de noticias de Argelia al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, e insiste en que su intención es "normalizar" las relaciones diplomáticas entre ambos países "cuanto antes".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Telecinco, al ser preguntada por las críticas que ha publicado ese medio de comunicación contra el ministro, al que califica de "seudodiplomático" y "pirómano" por recurrir a Bruselas para que terciara en el conflicto entre ambos países.

La vicepresidenta ha lamentado que un medio de comunicación pueda introducir esos comentarios contra un ministro de un país vecino con el que ha habido una relación "muy intensa durante décadas "y con el que quieren normalizar la relación", toda vez que entiende que "no se dan las circunstancias" para que haya una reacción de esas características mantenida en el tiempo.

"Al revés, creemos que los intereses y las posibilidades de trabajo común son mucho más amplias, estables y duraderas que una tensión puntual que se pueda producir y que pueda estar sobredimensionada", ha dicho.

Tras insistir en que las relaciones se mantienen en lo que se refiere a buena parte de los intercambios comerciales, Ribera ha expresado su deseo de que España pueda recuperar esa relación con Argelia que, ha remarcado, "es mucho más amplia y va mucho más allá del ámbito de la energía y del gas".

Y recuperarla, ha continuado, "de la manera más constructiva posible porque los lazos de amistad, las complementariedades y la necesidad de mantener una buena relación va mucho más allá de episodios puntuales que pueden haber sido malinterpretados en un determinado momento por cualquiera de los dos países".