Actualidad

OLA DE CALOR

España lucha contra un fuego que se agrava por la ola de calor

En casi todas las comunidades autónomas se han registrado incendios y en algunos se ha calcinado una gran superficie

Los bomberos recorren la zona del incendio originado en la Sierra de Culebra, en Zamora.
Los bomberos recorren la zona del incendio originado en la Sierra de Culebra, en Zamora.
EFE

Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana.

Cataluña se ve azotada desde el miércoles por tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d’Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida), que se prevén estabilizar, con más de 1.600 hectáreas quemadas en total.

Una parte de los efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias previstos para los fuegos en la región catalana se ha destinado al que afecta a Castellar de la Ribera, en Lleida, por las dimensiones que está adquiriendo, explicó el jueves la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Precisamente esta comunidad decidirá si cierra sus espacios naturales al tener en cuenta las temperaturas, el nivel de riesgo y la simultaneidad de los incendios.

En Navarra, los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz seguían el jueves activos aunque en fase de estabilización, si bien persistía el riesgo elevado de que se reavivasen dadas las temperaturas extremas que se registran y el viento, de componente sur y, por tanto, muy seco.

En Castilla y León, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoció la complejidad que estaba entrañando la extinción de los incendios que se mantenían activos en la provincia de Zamora, debido a diversos factores.

El fuego también se ceba con la región andaluza, donde el dispositivo de extinción de incendios forestales dio el jueves por estabilizado sobre las 16:00 horas el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva), lo que supuso la retirada de los medios aéreos y en el lugar permanece un dispositivo de más de setenta operarios que trabajan por tierra para su control.

Y en la Comunidad Valenciana, las tormentas secas ya dejaron el miércoles una veintena de incendios forestales y de vegetaciones en el interior de Castellón y de Valencia.

Altas temperaturas

La ola de calor que afecta a casi toda España a pocos días de que empiece el verano sigue dejando ambiente sofocante, con un ligero respiro en el interior y este peninsular y subida de temperaturas en el Cantábrico, a la espera de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que acabaría con esta situación inusual el fin de semana. Durante la jornada del jueves se superaron los 40 grados en zonas del suroeste y nordeste peninsular y se llegó a los 42 o 43 grados ocasionalmente en la ribera zaragozana del Ebro, en zonas de Lleida y en la provincia de Badajoz. Sólo Canarias y Galicia se salvaron de los efectos de la ola de calor que dispara las temperaturas en el norte.