Actualidad

INCENDIOS FORESTALES

Siguen fuera de control cinco fuegos declarados este sábado en Navarra

La evolución de los declarados en Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización

Los bomberos trabajando en el incendio que se produjo este sábado en la localidad navarra de Puente La Reina.
Los bomberos trabajando en el incendio que se produjo este sábado en la localidad navarra de Puente La Reina.
EFE

Se mantienen activos y fuera de control cinco de los incendios forestales en los que desde este sábado trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente de las comunidades limítrofes (Aragón, La Rioja y Euskadi) y del Gobierno central.

Se trata del incendio que se inició en Obanos y que ha ido desplazándose hacia el norte, donde preocupa especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; y el declarado en la noche  de este domingo que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx.

También, el que afecta a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el entorno del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés.

Por el contrario, la evolución del que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Las 70 personas evacuadas este sábado de la residencia de personas mayores de Valtierra regresarán a partir de las 15 horas tras permanecer en centros de Cizur Menor, y 37 residentes en el centro de San Martín de Unx continúan alojados en Lodosa.

El Departamento de Derechos Sociales traslada su agradecimiento tanto a las residencia de acogida como a los voluntarios de Cruz Roja y personas que han participado en los traslados.

A media mañana de este domingo sólo son tres las localidades cuyos habitantes están desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx, mientras que parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria han abandonado voluntariamente sus viviendas, sin que las autoridades hubiesen ordenado la evacuación.

Las mismas fuentes informan de que no podrán utilizarse durante toda la jornada las zonas de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Ninguna persona ha precisado atención médica durante la noche.

Se cuenta con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos aportados por La Rioja y los de las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y de los parques de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Además son muy numerosos los agricultores que colaboran con sus tractores y maquinaria para realizar cortafuegos, respondiendo al llamamiento de los alcaldes e instituciones como la Junta de Bardenas, donde el destacamento militar puso a disposición de los bomberos vehículos y cisternas.

En cuanto a los medios aéreos, realizan descargas de agua los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, 3 aviones Foca aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y 2 helicópteros más de la BRIF de Daroca (Zaragoza).