Actualidad

PLATAFORMAS DIGITALES

Los vecinos que inspiran la nueva serie de Prime Video

Habitantes de Cueto han sacado del olvido a la figura de Juan de Santander

Un grupo de vecinos de Cueto ha sacado del olvido la historia de Juan de Santander.
Un grupo de vecinos de Cueto ha sacado del olvido la historia de Juan de Santander.
EFE

Tras años de investigaciones y a pesar de no ser historiadores, un grupo de vecinos del pueblo santanderino de Cueto han sacado del olvido la historia de Juan de Santander, uno de los marineros que completaron la primera vuelta al mundo y que ahora tiene su hueco en la nueva serie de Amazon Prime.

Aunque no son expertos en la materia, los miembros de la Asociación de Vecinos de Cueto llevan años recopilando información y datos sobre ese grumete, nacido en ese barrio de la capital de Cantabria, para poner en valor su figura.

Santiago Sierra y Arsenio Callejo dicen que se enteraron de la existencia de este marinero hace años, aunque al principio no le dieran importancia. “La historia no se fijaba en estos personajes”, consideran estos vecinos, que relatan que le propusieron a un profesor del barrio, Juan José González, que les contara a su alumnado la existencia de Juan de Santander, como figura local.

Este profesor empezó a indagar en los documentos digitalizados del Archivo de Indias sobre la vuelta al mundo para encontrar más información y a partir de ahí, Sierra y Callejo comenzaron a trabajar.

“Cuando contaban en el cole esta historia, se sentía cercana, los críos se sentían identificados”, explican.

Los vecinos exponen las dificultades a las que se han enfrentado para sacar a la luz la historia de este grumete, del que se conocen un puñado de datos, como su salario o su apellido, que pudo ser Boo del Río.

“Con esos pocos datos, hemos intentado contar la historia de Juan de Santander, describiendo el Cueto de la época”, describe.

Estos vecinos se han ido apoyando en lo que iban sacando poco a poco, unido a viajes a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde partió en 1519 la expedición de Juan Sebastián Elcano, y a ello han sumado a expertos en la materia que han compartido información con ellos.

Todo ese conocimiento ha cristalizado en un libro, que “no tenían intención de hacer”, escrito por estos vecinos, delineante y bombero jubilado de profesión, que consideran la obra un esfuerzo “colectivo” de todas esas personas.

El libro, Un grumete en la primera vuelta al mundo, esboza a partir la historia personal de Juan, dando a la vez una lección sobre los barcos de la época, el contexto político y la propia vuelta al mundo de Elcano.

Grumete en la serie

Consciente del cariño que en este barrio tiene la figura de Juan de Santander, el actor Dídac Calpe ha encarnado a ese personaje con un “enorme respeto” en la serie Sin límites.

El joven actor de 17 años explica que cuando le encargaron el papel e investigó los orígenes del marinero, se dio cuenta de que era un personaje muy querido en Cueto, ya que sus vecinos llevan mucho tiempo investigándolo. “Me daba cierto miedo representar a una persona tan querida y respetada”, confiesa Calpe, quien apunta a que en todo momento, al encarnar a Juan de Santander, sintió la responsabilidad de que el resultado final “gustase” en el barrio santanderino.

En el proceso de creación, Dídac Calpe se topó y se basó en la información que esos vecinos han recopilado y contactó con la asociación.

Unido al trabajo de los guionistas y el director de la serie, Simon West, el actor ha dibujado un Juan de Santander “a lo Lazarillo”: un joven que no conoce a sus padres y que sueña con las historias de los marineros del nuevo mundo que oye en los bares donde se gana la vida “como puede”.

Esta serie de Amazon, protagonizada por Álvaro Morte, cuenta la historia de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Sobre Juan de Santander, Dídac Calpe dice que “consiguió dar la vuelta al mundo”, por lo que “tiene que haber un homenaje” y celebra “poder participar en esa visibilidad”.

Etiquetas