Actualidad

TRIBUNALES

La “operación Cataluña” reunió a Fernández Díaz y Villarejo

“Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión existió”, declaró el exministro

El juez imputa al exministro Jorge Fernández Díaz en la pieza Kitchen y le cita el próximo 30 de octubre
El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.
EFE

Jorge Fernández Díaz se reunió en diciembre de 2012, cuando era ministro del Interior, con el comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol, y les dijo: “Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”.

Según publicó este miércoles El País, el exministro dirigió la denominada “operación Cataluña”, que trató con ambos comisarios, a los que pidió que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según se escucha en una de las grabaciones que la Policía incautó a Villarejo tras su detención. “Con el fiscal del Estado se ha hablado ¿eh?”, contó Jorge Fernández Díaz a los dos comisarios, según los audios publicados por el diario.

En otro momento de la conversación Villarejo comenta: “Ruz está de guardia” y el ministro le contesta: “Pues Ruz no es el mejor”. Además Fernández Díaz comenta: “La segunda denuncia toca a Artur Mas por los testaferros, ¿no?”.

Fernández Díaz lleva años negando, ante el juez y en el Congreso de los Diputados, que hubiera despachado con Villarejo durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, entre 2012 y 2016. Concretamente en el Congreso afirmó: “Jamás he despachado nada con Villarejo en mis cinco años de ministro”.

A través de su abogado, Fernández Díaz ha contestado a El País: “Ni ha planificado ni ha orquestado absolutamente nada respecto a la denuncia que se presentó en la Audiencia Nacional”.

El PSOE recrimina a Feijóo

Tras conocer la noticia, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, pidió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “asuma su responsabilidad” de las “prácticas mafiosas” de su partido. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso durante el pleno, el portavoz socialista aseguró que este audio revela “prácticas mafiosas del PP” con “tramas parapoliciales” que no se cansarán de denunciar.

“Queremos que Feijóo asuma su responsabilidad, es un dirigente de largo recorrido en el PP, formaba parte del PP y gobernaba en Galicia”, afirmó.

En concreto, pidió que Feijóo aclare la información en la que responsables de anteriores gobiernos del PP “hablan y presumen de controlar el poder judicial”, y que explique “por qué no quieren renovar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional pese a que “constitucionalmente tienen la obligación de hacerlo”.

Por otra parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, consideró a su vez que los audios del comisario José Manuel Villarejo demuestran que el exministro Jorge Fernández Díaz mintió “de forma vil” ante el parlamento cuando negaba haber mantenido reuniones con el policía y exigió la apertura de una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre el Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy.

Fernández Díaz ya compareció anteriormente en dos comisiones de investigación sobre las llamadas ‘cloacas’ de la Policía, una sobre la conocida operación Cataluña para impulsar denuncias destinadas a desacreditar a líderes independentistas y la más reciente sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, para evitar casos contra el PP.

Nueva denuncia de Giró

En otro orden de cosas, el consejero catalán de Economía, Jaume Giró, presentó el miércoles una denuncia ante la Fiscalía por unas grabaciones donde supuestamente la exlíder del PP catalán Alícia Sánchez-Camacho insta al excomisario José Manuel Villarejo a espiarle.

La denuncia, que ha presentado a título personal, destaca que en noviembre de 2012, poco antes de las elecciones autonómicas, se produjo una reunión entre Sánchez-Camacho y Villarejo donde la exlíder del PPC presuntamente facilitó datos al excomisario para que investigara al actual consejero, que entonces era director general adjunto de CaixaBank.

Etiquetas