Actualidad

CUMBRE DE LÍDERES

La Cumbre de Madrid, una cita clave para el futuro de la Otan

Está previsto que se tomen “importantes decisiones” en cinco áreas relevantes

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
EFE

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, subrayó el jueves que en la cumbre de líderes de la Alianza en Madrid se tomarán “importantes decisiones” en cinco áreas “clave”, como el apoyo a Ucrania, el refuerzo de la presencia militar o la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, el documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años.

“Hablamos de nuestros preparativos para la cumbre de la Otan en Madrid. Tomaremos importantes decisiones en cinco áreas clave”, dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto al primer ministro checo, Petr Fiala, con quien Stoltenberg se reunió el jueves.

Sobre el Concepto Estratégico, recordó que se trata del “plan rector para el futuro de nuestra Alianza” y que “establecerá nuestra posición conjunta sobre Rusia, los desafíos emergentes y China, así como sobre nuestra asociación con la Unión Europea, que ha alcanzado niveles sin precedentes”.

Ese documento describe el propósito de la Otan, además de identificar las características centrales del entorno de seguridad y proporcionar directrices para la adaptación de sus fuerzas militares. Se revisó por última vez en 2010.

“Intensificaremos nuestra disuasión y defensa, fortaleciendo nuestra presencia, capacidades y buena disposición, en particular, en la parte oriental de la Alianza”, añadió el secretario general.

También dijo que se adoptarán medidas para apoyar a Ucrania y a “otros socios en riesgo”. Para Kiev, la Otan tiene previsto aprobar un “paquete de asistencia exhaustiva”.

Asimismo, dio la bienvenida a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vaya a participar en la cumbre. Se espera, no obstante, que la intervención del mandatario se realice mediante videoconferencia.

Stoltenberg indicó que los líderes aliados abordarán el gasto en defensa y “mejorarán el reparto de la carga, con más inversión en defensa para hacer más juntos”.

Igualmente, en la cumbre de Madrid se tratará la solicitud de Finlandia y Suecia para entrar en la organización transatlántica, bloqueada por las exigencias de Turquía, que pide a los dos países nórdicos cambiar radicalmente su actitud hacia las organizaciones políticas kurdas.

“Turquía tiene preocupaciones legítimas sobre seguridad y estamos trabajando para resolverlas con Suecia y Finlandia”, expuso el ex primer ministro noruego.

Apuntó que la reunión de mandatarios es, además, “una oportunidad para volver a comprometerse con el vínculo vital entre Europa y Norteamérica”.

“Cuando afrontamos la situación de seguridad más grave en décadas, debemos seguir juntos“, comentó Stoltenberg.