Actualidad

RECLAMACIONES LABORALES

Los sindicatos de Ryanair anuncian doce jornadas más de huelga

Alegan que llevan cinco meses negociando un convenio que recoja los derechos que establece la legislación española

Los pilotos españoles de Ryanair apoyan masivamente ir a la huelga
Los sindicatos convocantes anunciaron nuevas jornadas de paros los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio
EFE

Los sindicatos de Ryanair han convocado doce jornadas más de huelga para sus tripulantes de cabina durante el mes de julio, tras los 6 días de paros que han llevado a cabo y que finalizaron este sábado. En un comunicado remitido este sábado, los sindicatos convocantes USO y Sitcpla anunciaron nuevas jornadas de paros los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, aseguró que los sindicatos “se han visto obligados” a volver a convocar nuevas jornadas de paro después de los seis días de huelga que han generado hasta ahora 200 cancelaciones y casi mil retrasos en todo el país.

Asimismo, criticó “la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española”. Las 12 nuevas jornadas de huelga serán, igual que las anteriores, de 24 horas y están llamados a secundarlas todos los trabajadores de Ryanair en España. “Esperamos que las próximas sean exactamente iguales que estas porque los trabajadores no han dejado de luchar por sus derechos y la empresa debe escucharles y sentarse a la mesa” para retomar la negociación del convenio colectivo, reclamó Arasanz.

En declaraciones a Efe, la responsable de USO en la base de Santiago de Compostela, Barbara Otero, explicó que los sindicatos llevan cinco meses intentando negociar sin éxito un convenio colectivo, que recoja los derechos que establece la legislación española, como en cuanto a salarios o vacaciones. Ante los nulos avances, los sindicatos convocaron la huelga y, los ya elevados servicios mínimos autorizados por el Gobierno no fueron respetados por la empresa, que los elevó al 100 %.

Aun así, explicó Otero, Ryanair ha cometido “errores administrativos” y algunos trabajadores han podido ejercer el derecho a huelga, pese a que la empresa “se ha dedicado a traer trabajadores de otras bases nacionales e internacionales, para suplir a los que sí podían ejercer el derecho a huelga”. “Esto ya lo hizo en huelgas anteriores por el mismo motivo, lo denunciamos y hay una sentencia de la Audiencia Nacional por prácticas de esquirolaje y por vulnerar nuestros derechos”, dejó claro Otero, quien instó al Ministerio de Trabajo a que intervenga. “No somos trabajadores de tercera y merecemos el mismo derecho que cualquier trabajador del Estado español”, añadió su compañera Arasanz. 

Etiquetas