Actualidad

ATAQUE

Al menos seis muertos y 31 heridos por disparos durante un desfile del 4 de Julio a las afueras de Chicago

El sospechoso, Robert E. Crimo, de 22 años, ha sido detenido después de una breve persecución por la región por parte de la Policía

Fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos.
Fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos.
Tannen Maury/EFE

Al menos seis personas han muerto y 31 han resultado heridas por disparos durante el desfile del Día de la Independencia que se celebraba en la ciudad de Highland Park, a las afueras de Chicago, en el estado de Illionis, en el noreste de Estados Unidos.

Tras varias horas de búsqueda, las fuerzas de seguridad han encontrado al sospechoso, después de que se recuperasen armas de fuego. Robert E. Crimo, de 22 años, ha sido detenido en Lake Forest, Illionos, después de una breve persecución por la región por parte de la Policía.

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se han escuchado hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y los Bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15 horas (hora local). Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

Un testigo ha asegurado que "parecía una zona de guerra". "La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando", ha relatado en declaraciones a la WBBM. Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados tranquilamente en un bordillo cuando alguien grita "¡Disparos!" y los componentes de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente también huye.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que ha denunciado la "epidemia de violencia con armas de fuego", de la que el incidente de Highland Park sería un episodio más. "Jill y yo estamos conmocionados por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a traer pesar a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", ha afirmado.

Asimismo, ha confirmado la movilización de las fuerzas de seguridad federales para colaborar en la captura del sospechoso y ha dado las gracias a los servicios de emergencia y a las fuerza de seguridad presentes en el lugar del incidente.

Biden ha informado además de que ya ha hablado telefónicamente con el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, y con la alcaldesa Nancy Rottering para trasladarles el "pleno apoyo del Gobierno federal a sus comunidades".

Por último, el inquilino de la Casa Blanca ha recordado que firmó recientemente una ley sobre armas de fuego respaldada por congresistas del Partidos Demócrata y del Partido Republicano que "salvará vidas", si bien ha reconocido que "hay mucho más trabajo que hacer". "No voy a rendirme en la lucha contra la epidemia de violencia con armas de fuego", ha remachado.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha detallado por su parte que los estadounidenses "deberían estar de celebración" con familias y amigos, y en cambio han sido testigos de "otro acto de violencia armadas sin sentido en Highland Park, Illinois".

"Doug (el segundo caballero) y yo estamos rezando por las docenas de personas que han sido hospitalizadas y por los seres queridos de los que se perdieron hoy", ha agradecido Harris.

"El tiroteo de hoy es un recordatorio inequívoco de que hay que hacer más para abordar la violencia con armas de fuego en nuestro país. El presidente Biden ha firmado recientemente la primera gran ley bipartidista de reforma de las armas en casi 30 años, y seguiremos luchando para poner fin a esta violencia sin sentido", ha agregado.