Actualidad

TRIBUNALES

Citan a los peritos del Banco de España en el ‘Caso Popular’

El juez de la Audiencia Provincial les pide que ratifiquen los informes que elaboraron a petición del propio magistrado

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid
S.E.

El juez de la Audiencia Nacional encargado que instruye el ‘caso Popular’ ha citado el próximo 14 de septiembre a los peritos del Banco de España Santiago Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández a fin de que ratifiquen los informes que elaboraron a petición del propio magistrado.

En una providencia de este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, también ha habilitado el día 15 en caso de que la declaración de sendos peritos se extienda, algo previsible dada la complejidad de los documentos aportados a la causa. Los dos expertos del Banco de España fueron los encargados de realizar la ampliación de un informe que ellos mismos elaboraron en 2019 a fin de determinar si, a finales del año 2015, se mantenía un déficit de provisiones por parte del Banco Popular y su “trascendencia” para las cuentas anuales de la entidad.

Pero, además, los peritos elaboraron un exhaustivo informe que ponía el foco en las operaciones del Popular que fueron intermediadas por Thesan Capital, una sociedad de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crisis que operó con el banco entre 2011 y 2014. En el mismo, los peritos señalaban que el banco debió calificar como “dudosas” y no como normales las operaciones con las sociedades en Luxemburgo de Thesan Capital, y que llevaron a un déficit de provisiones que estiman en aproximadamente 521 millones de euros.

Las fuentes jurídicas explican que esta citación es uno de los últimos trámites antes de que este caso llegue a su final después de cinco años de investigación. Esta misma semana la Fiscalía Anticorrupción pidió al instructor una prórroga, precisamente, para tratar de cerrar los flecos pendientes. Si bien el magistrado no se ha pronunciado todavía, la actual prórroga vence el 29 de julio, por lo que es previsible que el juez Calama acuerde una extensión con un carácter eminentemente técnico para cumplimentar las ultimas diligencias de esta causa, en la que indaga en las presuntas irregularidades contables del Banco Popular en 2016 y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.