Actualidad

25 años del asesinato de miguel ángel blanco

El PP se compromete a derogar la Ley de Memoria Democrática

Feijóo participó en el homenaje de su partido en Ermua a Miguel Ángel Blanco

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y el expresidente José María Aznar, ayer en Ermua.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y el expresidente José María Aznar, ayer en Ermua.
Javier Zorrilla/EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer en el homenaje en Ermua (Vizcaya) de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la “mal llamada” ley de Memoria Democrática.

Las críticas a los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, especialmente el último sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática, centraron ayer el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco en el veinticinco aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

“En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para juntos restablecer la memoria y la justicia”, proclamó el actual presidente de los “populares”.

Feijóo fue más allá de la petición que momentos antes le había realizado en el mismo escenario el expresidente José María Aznar de que eliminara la “huella” de EH Bildu en la ley de Memoria Histórica y se comprometió a derogarla, también lo pidió Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado.

El presidente del PP sostuvo que si los terroristas de ETA “no lograron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos”.

Feijóo añadió a su vez que “no es extraño” que los “herederos” de ETA intenten convertir a la banda terrorista en “héroes” que “en el fondo tenían razones para asesinarnos”, pero “lo verdaderamente extraño es que un gobierno democrático de nuestro país lo tolere”.

“Nos subleva y escandaliza que un gobierno democrático lo promueva y lo pacte. En estas condiciones no es memoria ni es democrática, es un episodio indigno de nuestra democracia”, añadió después de reivindicar también la Transición.

Señaló también que se puede aceptar la “anomalía” de que los “testaferros” de los terroristas “se sienten en las instituciones que quisieron destruir” pero no que sean ellos quienes “dicten al gobierno democrático los términos de la memoria”. “En tiempos de relatos artificiales y forzados, la verdad de las víctimas vencerá”, prometió el líder del PP durante su discurso.

“Borrar la huella”

Momentos antes el expresidente José María Aznar le había pedido borrara cualquier “huella” de EH Bildu en la ley de Memoria porque “ni una sola coma de estos asesinos será nunca aceptable en ningún proyecto de memoria”. “No basta con que no maten, porque tienen una deuda con la libertad y la vida de todos que no han saldado, y no la vamos a olvidar, vamos a exigirla y no conformarnos con que digan que tienen tantos votos, porque también los tenían cuando aplaudían el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y la democracia es también valores, dignidad y defensa de derechos”, manifestó Aznar. 

Etiquetas