Actualidad

CONDUCTAS MEDIOAMBIENTALES

Cada ciudadano español recicló 14,3 kilos de plástico en 2021

Esta cantidad mejora en diez veces los resultados obtenidos en el año 2000

Son las comunidades de la franja mediterránea las que más reciclaron por persona.
Son las comunidades de la franja mediterránea las que más reciclaron por persona.
S.E.

Cada español recicló en 2021 un total de 14,3 kilogramos de envases de plástico doméstico, lo que supone un aumento de 1,2 kilos respecto al año anterior y diez veces más que en el 2000.

Cicloplast -entidad sin ánimo de lucro para promover la gestión sostenible de los plásticos- presentó este miércoles en rueda de prensa los resultados del año 2021 del reciclado de plásticos en los hogares españoles, donde además han avanzado que son las comunidades de la franja mediterránea las que más reciclaron por persona.

De esta manera, la Comunidad Valenciana recicló el año pasado 19 kilogramos por persona, Baleares 16,1 kilos, Andalucía 16 kilos y Cataluña, 14,6 kilos.

La razón de un mayor reciclaje en el arco mediterráneo es que en la costa se utiliza mayor cantidad de botellas de plástico para beber agua ya que en el resto de España se bebe por lo general agua del grifo, y se trata de un envase más fácil de identificar y, por tanto, de reciclar, apuntó la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena.

Por el contrario, las que menos reciclaron en 2021 fueron Asturias (6,5 kilos per cápita), Cantabria (8,1), Extremadura (9,7) y Castilla y León (10,9); no obstante, Goyena celebró que “casi todas han subido en cantidad recogida y reciclado”, de lo que deduce que también ha habido un aumento en la concienciación.

De hecho, en cifras totales, los españoles reciclaron un 10 % más en 2021 que el año anterior, con hasta 677.096 toneladas de envases de plástico domésticos, aunque en dicho incremento hay que tener en cuenta que en 2020, debido a la covid-19, decreció ligeramente el reciclaje doméstico.

Si se tiene en cuenta el reciclaje de todos los envases de plástico, que incluye domésticos, comerciales e industriales, la tasa media (52 por ciento) sitúa a España como el sexto país de Europa, por detrás de Países Bajos (65 %), Alemania (55 %), República Checa (55 %), Bélgica (54 %) y Reino Unido (52 %), explicaron.

Según Cicloplast, España recicla el 51,5 por ciento del plástico, por lo que supera el objetivo de la Unión Europea para 2025 de reciclar el 50 %; sin embargo, Europa cambiará para el próximo año la metodología para calcular su reciclaje, por lo que esperan que los índices disminuyan. 

Etiquetas