Actualidad

AUTONOMÍAS

Moreno presenta un programa continuista, con más reformas y menos impuestos

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, que cuenta con mayoría absoluta, será reelegido en el cargo en la presente jornada

Juanma Moreno durante su discurso de investidura en el que desglosó las claves de su proyecto.
Juanma Moreno durante su discurso de investidura en el que desglosó las claves de su proyecto.
Efe

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó este miércoles en su discurso de investidura un programa continuista para los próximos cuatro años, en los que tendrá mayoría absoluta, con peso específico para las nuevas reformas y sobre todo el aspecto económico, con otra rebaja fiscal desde este año.

Moreno, que afronta el debate de investidura con la certeza de que este jueves será reelegido en el cargo, hizo una defensa de la gestión económica y sanitaria de los últimos tres años y medio, y presentó sus principales recetas para combatir la difícil situación económica.

El candidato a la investidura, con un tono presidencial, retomó sus ofrecimientos de diálogo en la Cámara, lejos del “rodillo” de otras épocas, y se comprometió a utilizar de forma diferente a lo conocido esa “nueva mayoría” -no ha utilizado el término “absoluta”-.

El anuncio más relevante volvió a ser en materia fiscal, ya que Moreno avanzó que continuará la rebaja de impuestos durante esta legislatura, con la intención de que en los cuatro años se alcancen los 620 millones de euros que se quedarán “en las economías familiares de las rentas medias y trabajadoras”.

Estas medidas supondrán ya “un balón de oxígeno” de al menos 260 millones adicionales sólo en 2023.

Para ello, se suspenderá en 2023 la aplicación del canon del agua; se deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de la renta, y se aumentarán las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Además, habrá un presupuesto de 2023 “realista y ambicioso”, con un marcado carácter social y aprovechando “al máximo” los fondos europeos, y afirmó que estará “volcado” en proteger y ayudar a las familias andaluzas.

Moreno también presentó su lista de reclamaciones al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, del que espera una nueva etapa de diálogo y lealtad que evite un “castigo” a la comunidad sin “abandono ni desdén” tras los resultados del 19-J.

El cambio del modelo de financiación autonómica, la participación de las comunidades en los fondos europeos o la puesta en marcha de un paquete de medidas contra la crisis que sea “coherente”, son algunas de las reclamaciones que llevará la próxima semana a Sánchez.

En materia sanitaria, se comprometió a rebajar hasta un máximo de 48 horas de media el tiempo de espera para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico en Atención Primaria, y recordó algunas de sus medidas ya anunciadas en campaña, como ampliar los cribados de cáncer de mama y cervix.

Para facilitar el empleo de los jóvenes anunció que pondrá en marcha ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50 por ciento de la cotización los dos primeros años, subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad a menores de 35 años y de 3.800 para los mayores e incentivos a la contratación indefinida a los desempleados por valor de 3.500 y 6.600 euros.

En el aspecto medioambiental, buscará una solución “definitiva, clara y legal” para los agricultores de la Corona Norte de Doñana.