Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Más del 40% de los españoles está a favor de un mayor gasto en Defensa

El apoyo global se dispara hasta el 60% entre los votantes del PP, con quien el PSOE pactó establecer un calendario para la subida del gasto militar

Cumbre de la OTAN.
Cumbre de la OTAN.
Henar de Pedro/20 minutos

El aumento del gasto en Defensa es un asunto que lleva meses sobre la mesa, dificultando las relaciones entre los socios de Gobierno. Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos, el 41,6% de los españoles está a favor de incrementar el gasto militar frente al 26% que se muestra contrario. El apoyo global se dispara hasta el 60% entre los votantes del PP, con quien el PSOE pactó el pasado jueves establecer un calendario para la subida del gasto militar, si bien los que más optan por la opción “completamente de acuerdo” son los de Vox, con un 24%. Por su parte, casi la mitad de los encuestados que votaron al PSOE en 2019 (48,1%) se declara a favor del aumento del gasto en Defensa, una proporción cercana a la del electorado de Ciudadanos (50,5%), pero muy alejada de la de sus socios de Gobierno. El 47% de los votantes de Unidas Podemos (UP), los más reacios a la subida, se muestra en desacuerdo. No obstante, tanto en el electorado del PSOE como en el de UP es significativo el montante de encuestados que no se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 30% en el primer caso y un 34% en el segundo.

Estas diferencias entre los votantes coinciden con el distinto criterio sobre el aumento del gasto militar entre los socios de Gobierno. Pese a la oposición de UP, Sánchez ya anunció a finales de junio su intención de incrementar durante los próximos ocho años el presupuesto en Defensa, que actualmente se sitúa en el 1,03% del PIB, hasta alcanzar el 2%, el compromiso fijado con la Alianza Atlántica. Este calendario fue propuesto en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, una cita que el 46% de los encuestados valora positivamente.

El electorado socialista es el que más considera que la reunión benefició la imagen internacional de España (61,7%), un juicio mayoritario compartido por los electores de todas las fuerzas a excepción de los de Vox.

Respecto al impacto de la cumbre en las relaciones entre España y Estados Unidos, más de la mitad de la población (50,2%) opina que se han visto fortalecidas.