Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Sánchez ratifica a Alegría como portavoz del PSOE

Pide a la nueva directiva “meter una marcha más” para ganar las elecciones

Pedro Sánchez, en el centro, junto a los nuevos cargos, con Alegría a la izquierda en primera fila.
Pedro Sánchez, en el centro, junto a los nuevos cargos, con Alegría a la izquierda en primera fila.
E. PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó ayer a la nueva dirección del partido que “desde este momento” es una “prioridad” ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les pidió “meter una marcha más”. En su intervención en el Comité Federal que se celebró en Ferraz, y que ratificó a la titular de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general, y al exlehendakari Patxi López, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Sánchez les pidió “ir a por todas” por el bien de la mayoría social y para que España siga avanzando.

En un largo discurso en el que dedicó buena parte del tiempo a hablar sobre el cambio climático y su influencia en los últimos incendios que está sufriendo España -así como las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos años para evitarlos- Sánchez hizo una breve mención a los cargos salientes. Así, recordó a la ex ‘número dos’ Adriana Lastra, y a los anteriores portavoces de la Ejecutiva y en el Congreso, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, a los que agradeció su “ejemplaridad” como socialistas. “Agradezco el trabajo hecho y el que van a continuar desempeñando”, añadió Sánchez. El líder socialista señaló que el Comité Federal había aprobado el calendario para elegir candidatos de cara al nuevo ciclo electoral. “Desde este momento, para el PSOE es una prioridad clara ganar las elecciones” municipales y autonómicas, según trasladó.

“Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo”, afirmó ante los asistentes al máximo órgano del partido entre congresos, a quienes instó a trabajar juntos “como un equipo”, subrayó.

A los recién designados les dijo: “Ya sabéis lo que os toca, ir a por todas” por el bien de la clase media y trabajadora y para paliar los efectos de la crisis actual. “Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando”, apuntó el presidente del Gobierno.

En esta misma línea les transmitió que en este momento “toca meter una marcha más” y señaló que para el año y medio que queda para las próximas elecciones deben afrontar los retos de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, gestionar el esperado fin de la guerra de Ucrania, la inflación desbocada y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. “Casi nada”, remató el presidente.

Después tomaron la palabra una veintena de miembros del Comité Federal, que respaldaron los cambios en la dirección socialista, indicaron varias fuentes de la Ejecutiva, que señalaron que no hubo ninguna voz crítica con los nombramientos.