Actualidad

MESA DE DIÁLOGO

Gobierno y Generalitat pactan proteger el catalán y desjudicializar la política

El encuentro, que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, ha permitido sellar dos acuerdos

Foto de familia de los representantes del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña que han asistido a la reunión.
Foto de familia de los representantes del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña que han asistido a la reunión.
EFE

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han sellado este miércoles dos acuerdos para "desjudicializar la política" y para "impulsar y proteger la lengua catalana".

Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa la mesa de diálogo sobre Cataluña con delegaciones de ambos gobiernos.

Bolaños ha detallado que gracias a estos dos acuerdos se abandonan los "monólogos" y se abraza el diálogo como forma de hacer política, renunciando a acciones "que saquen la política fuera del juego democrático".

La reunión que han mantenido este miércoles en el Palacio de la Moncloa representantes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña, la tercera de la mesa de diálogo, ha concluido minutos antes de las 12, tras una hora y 45 minutos de encuentro, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

Con esta reunión se ha reactivado un espacio de diálogo que se estrenó en febrero de 2020, en Madrid, y se reunió por última vez el pasado septiembre en el Palau de la Generalitat.

La delegación del Gobierno de España ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.

Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021, la delegación catalana que envía el president, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consellers de ERC.

JxCat ha dado por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la "confrontación democrática" con el Estado, forzar una "negociación real".