Actualidad

RECONOCIMIENTO

Sánchez rinde un homenaje a los 23 militares fallecidos en Mostar

El presidente del Gobierno pide a los líderes de Bosnia Herzegovina diálogo y que se reduzcan las tensiones

Un monolito, en el que se depositó una corona de flores, recuerda a los españoles fallecidos.
Un monolito, en el que se depositó una corona de flores, recuerda a los españoles fallecidos.
Efe

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidió este sábado en la localidad bosnia de Mostar un homenaje a los 23 militares españoles fallecidos durante las misiones internacionales de paz en Bosnia Herzegovina.

Sánchez se trasladó a Mostar desde Sarajevo, donde se reunió con los miembros de la presidencia tripartita bosnia para garantizarles el apoyo de España a su proceso de adhesión a la Unión Europea.

Por Mostar han pasado desde 1992 más de 46.000 militares españoles para participar en misiones de paz de la ONU, la OTAN y la Unión Europea.

En esas misiones perdieron la vida 23 de ellos, a los que se recuerda en un monolito en la bautizada en 1995 como plaza de España, lugar en el que Sánchez presidió el homenaje y que fue inaugurado oficialmente por el rey Juan Carlos en el año 2012.

Pedro Sánchez recaló en Sarajevo en la segunda etapa de su gira por cinco países de los Balcanes Occidentales.
Pedro Sánchez recaló en Sarajevo en la segunda etapa de su gira por cinco países de los Balcanes Occidentales.
Efe

La plaza de España fue denominada así en agradecimiento de la población a las tropas españolas por haber logrado convertirla en el primer espacio de convivencia de una ciudad dividida por la guerra.

Fue en 1994 cuando los militares españoles instalaron en esta plaza tiendas de campaña que hicieron posible el primer lugar donde, con la protección de los soldados, habitantes croatas y musulmanes bosnios, procedentes de ambos lados del frente, pudieran reunirse.

Gracias a fondos españoles la plaza ofrece a los visitantes zonas ajardinadas y una fuente, si bien el recuerdo del conflicto bélico pervive en algunas fachadas cercanas que muestran aún los impactos de metralla.

El jefe del Gobierno realizó una ofrenda floral ante el monolito en recuerdo a los militares españolas fallecidos, cuyos nombres están inscritos en una placa.

En el acto estuvo acompañado por el alcalde de Mostar, Mario Kordic, y el viceministro de Exteriores bosnio, Josic Brkic.

También por dos de los tres militares españoles que aún participan en la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia.

Mensaje conciliador

Anteriormente, el presidente del Gobierno pidió a los líderes de Bosnia Herzegovina que reduzcan sus tensiones internas, apuesten por el diálogo y avancen unidos en las reformas necesarias para convertirse en el futuro en un miembro de la UE.

Sánchez hizo este llamamiento en la declaración institucional que realizó en Sarajevo junto al presidente rotatorio de Bosnia Herzegovina, Sefik Dzaferovic, con motivo de su visita oficial a este país.

Bosnia Herzegovina es de los cinco países de esa gira (que incluye Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania) el que más retraso lleva en sus aspiraciones a formar parte de la Unión Europea, ya que ni siquiera ha conseguido aún el estatus de candidato.

El jefe del Gobierno reiteró su pleno apoyo a ese proceso y animó al país a acelerar las reformas que hagan posible su futura integración en la UE.