Actualidad

ESTADÍSTICAS

El 31 % de los incendios de este año han sido por negligencias

La Dirección General de Medio Natural difunde el avance estadístico de 2022

Efectivos de la lucha contra incendios trabajando en el fuego de Añón de Moncayo.
Efectivos de la lucha contra incendios trabajando en el fuego de Añón de Moncayo.
G.A.

El 31,14 % de los incendios originados este año en Aragón se han debido a negligencias, mientras que el 21% han sido intencionados, el 16,96 % por causas naturales y el 16,7 % por accidentes, según los datos provisionales difundidos este jueves por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno autonómico.

El avance estadístico de 2022, elaborado hasta el pasado 14 de agosto, apunta además sobre la causalidad de los mismos que en el 12,15 % de los incendios forestales de este año es desconocida y el 2,03 % se ha debido a reproducciones.

En cuanto a hectáreas afectadas, el más grande, con 10.347, es el de Ateca (Zaragoza), que se inició el 18 de julio y se debió a un accidente, seguido del de Añón de Moncayo, también en la provincia de Zaragoza, que se originó el pasado sábado, día 13, con una superficie de 8.250 hectáreas, según este avance, y debido a un accidente.

Precisamente, el Gobierno de Aragón dio este jueves por controlado el incendio de Añón de Moncayo, cuyas causas se investigan y que se inició en un único foco, arrasó superficie forestal y cultivos, y obligó al desalojo de unos 1.500 vecinos de ocho localidades, que ya han regresado a sus casas.

El tercero más grande de este año hasta la fecha sería el de Castejón de Tornos, del 20 de junio, originado por una negligencia y que afectó a 1.350 hectáreas, y el cuarto el de Nonaspe (Zaragoza), del pasado 16 de junio, con una superficie de 1.110 hectáreas y cuyo origen se encuentra en investigación.

También se analiza, según el avance, el que tuvo lugar en Sierra de Luna (Zaragoza) el 14 de junio, con 44 hectáreas afectadas, mientras que constan como intencionados el de Isábena de este domingo, 14 de agosto, con 53 hectáreas, y el de Sigüés, en la provincia zaragozana, del pasado 20 de junio, con 50 hectáreas de superficie.

Los datos aportados por el Gobierno de Aragón recogen también el histórico de incendios entre 2005 y 2021, del que se desprende que el 53,3 % de los incendios en la Comunidad se debieron en ese periodo a accidentes y negligencias; el 20,5 %, a causas naturales; el 15,8 % fueron intencionados, y el 9,8 % tuvieron un origen desconocido.

Por superficie forestal quemada, el año 2009 fue el que mayor número registra, con casi 20.000 hectáreas; seguido de 2012, con algo más de 8.000, y de 2015, con casi ese número de hectáreas.

Por otra parte, este jueves se declaró un incendio forestal en Torrijas (Teruel) por dos rayos, que a última hora había quemado dos hectáreas de terreno. 

Etiquetas