Actualidad

INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno declarará como catastróficas las zonas de los grandes incendios

El Gobierno declarará como catastróficas las zonas de los grandes incendios

Pedro Sánchez junto a otras autoridades en la visita a uno de los parajes afectados por el incendio de Bejís.
Pedro Sánchez junto a otras autoridades en la visita a uno de los parajes afectados por el incendio de Bejís.
EFE

El Consejo de ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha visitado este lunes la comarca castellonense del Alto Palencia, afectada por el incendio que ha quemado unas 19.000 hectáreas durante la última semana, tras lo que ha pedido a los grupos del Congreso que convaliden el real decreto ley sobre incendios forestales y ha reclamado también que no se haga "partidismo" del suceso del tren de Bejís.

Grandes incendios

El primer Consejo de ministros tras el verano va a aprobar la declaración como zona catastrófica de los municipios afectados por este y por los grandes incendios que han tenido lugar en lo que va de año en España, en los que han ardido 223.000 hectáreas, frente a las 51.000 que quemaron en 2021, y han implicado el desalojo de 270.000 personas.

Así lo ha destacado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación sin preguntas, en la que ha indicado que, además de los incendios, este verano es el más caluroso desde que se tienen registros fiables, desde 1961, y la ciencia alerta de que los próximos estíos dejarán temperaturas más elevadas aún, lo que evidencia que la "emergencia climática" es "más real que nunca".

Apoyo al real decreto

En este marco, ha solicitado a todos los grupos del Congreso que este jueves convaliden el real decreto ley sobre incendios, dejando de lado "cualquier tipo de lucha partidista" y apoyando "lo que es de sentido común": que todas las Administraciones refuercen su cooperación para hacer frente al "enemigo común", como son los incendios.

Sánchez ha destacado que este real decreto ley, que aprobó el Consejo de ministros el pasado 2 de agosto, da cumplimiento a los acuerdos de La Palma y permitirá reforzar el sistema nacional de protección civil, para así mejorar la capacidad de prevención en la lucha contra fenómenos adversos y poder disponer de más medios.

Suceso del tren

El presidente se ha referido asimismo al incidente de la semana pasada en un tren que atravesaba la zona del incendio de Bejís y que dejó varias personas heridas al bajarse del convoy, y ha reclamado a las distintas fuerzas políticas que no se utilice "como un elemento de confrontación partidista".

Sánchez ha hecho hincapié en que este suceso está siendo objeto de una investigación judicial, y ha asegurado que el Gobierno de España actuará "con la máxima responsabilidad y con absoluta transparencia, como siempre ha hecho".

Paisaje desolador

Rodeado de pinos calcinados y un suelo negro cubierto de cenizas todavía humeante en algunos puntos, y tras haber departido en el Puesto de Mando Avanzado con personal que ha participado en la extinción y alcaldes de los municipios afectados, Sánchez ha admitido durante su comparecencia en una zona de monte de Teresa que este incendio ha dejado una imagen "desoladora".

El presidente ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que ahora es el momento para "reconstruir, reparar y mirar hacia delante", lo que hay que hacer desde la unidad de las instituciones.

Mientras tanto, en los municipios afectados por este devastador incendio los vecinos se afanan en volver a la normalidad, mientras hacen recuento de daños en los cultivos y en el monte, y comparten la tristeza y la desolación ante un paisaje que ha trocado el verde por el negro y el gris como color dominante.  

Etiquetas