Actualidad

METEOROLOGÍA

La Dana pone en aviso a seis comunidades, cinco por precipitaciones fuertes

En Aragón se esperan lluvias y tormentas durante la jornada del sábado

Cielo cubierto por la cercanía de una tormenta en la playa de Alicante.
Cielo cubierto por la cercanía de una tormenta en la playa de Alicante.
E.P.

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) pone este sábado a seis comunidades autónomas en aviso amarillo, cinco por lluvias y tormentas, y solo Galicia por temperaturas altas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por precipitaciones están Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En Baleares, la Aemet prevé precipitaciones a partir de mediodía, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Mallorca e Ibiza y Formentera.

En Cataluña se producirán acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la Aemet, y se registrarán en Prepirineo y depresión central de Barcelona, Pirineo y prelitoral de Girona, donde es posible que caiga granizo.

En la Comunidad Valenciana también se prevén acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior y sur de Castellón, interior norte y sur de Valencia, áreas donde hay probabilidad de granizo.

En Aragón están en aviso amarillo por lluvia y tormentas sobre todo en las localidades turolenses de Albarracín, Jiloca, Gudar y Maestrazgo, donde se prevé granizo y acumulación de precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

La Serranía de Cuenca es el área en Castilla-La Mancha donde se registrarán precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado y se den, puntualmente, con granizo.

Mientras solo Galicia está este sábado en aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en la zona del interior del valle del Miño de Ourense.

Según la escala de la Aemet, con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.