Actualidad

plataformas

Diversidad y fidelidad en ‘Los Anillos del Poder

La serie inspirada en la saga de J. R. R. Tolkien se estrena el viernes en Amazon

Imagen de la serie.
Imagen de la serie.
EFE

Los Anillos de Poder, la esperada saga de televisión de Amazon inspirada en El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, promete fidelidad al universo original de su creador, pero también apuesta por la diversidad y tiene vocación de ser “atemporal”, según sus creadores.

JD Payne y Patrick McKay, los dos “showrunners”, firman el proyecto, junto a la productora Lindsey Weber, que llega el 2 de septiembre a la plataforma de Amazon tras cinco años en preparación y convertida en el proyecto de mayor presupuesto de la historia de la televisión (1.000 millones de dólares).

Payne y McKay son fans de Tolkien y su universo desde que tienen memoria y cuando se enteraron de que Amazon había comprado los derechos de la saga literaria y buscaban propuestas, apostaron por un proyecto completamente nuevo, ambientado miles de años antes de los eventos de El Señor de los Anillos, en la Segunda Edad.

La trama de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder no pertenece a ningún libro de la trilogía. Ambos guionistas construyeron una trama hilando datos extraídos de los apéndices de los libros y datos de las historias de los libros originales.

“Fue casi como encontrar huesos de dinosaurio y empezar a juntarlos. Sabíamos que había una historia increíble ahí”, apuntó McKay en una rueda de prensa para presentar el proyecto.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder tiene cinco temporadas firmadas, la primera está completamente finalizada y contará con un capítulo nuevo cada semana a partir del 2 de septiembre; la segunda está a punto de comenzar su rodaje en Inglaterra.

En la primera entrega, con una puesta en escena completamente cinemática, el público se adentrará en las minas de Khazad-dûm, llegará en barco al reino de Númenor y conocerá a los pelosos -los ancestros de los “hobbits”-. También buceará en los orígenes de personajes fundamental de la saga como Galadriel, el joven Isildur o Elrond.

Rodada en Nueva Zelanda (como el multipremiado proyecto para cine de Peter Jackson), el elenco está integrado por una veintena de actores, la mitad de ellos femeninos y con una clara apuesta por la diversidad. El personaje del elfo Arondir, por ejemplo, es interpretado por el actor puertorriqueño negro Ismael Cruz Córdova.

No es el único. La princesa Dissa está interpretada por la inglesa Sophia Nomvete, y la reina Miriel cobra vida con Cynthia Addai-Robinson, actriz norteamericana de origen ghanés, entre otras.

“Somos seres contemporáneos, eso es algo de lo que no podemos escapar -defiende Payne-. Queríamos que el proyecto fuera atemporal, como los libros”.

Morfydd Clark, que da vida a la guerrera elfa Galadriel y es una de las protagonistas indiscutibles del proyecto, agradece “el balance” entre los personajes masculinos y femeninos, que están presentes al 50 por ciento. “Hay personajes femeninos increíbles en la saga original”, recuerda.

Su personaje es el mismo que el que Cate Blanchet dio vida en la famosa saga de cine. Aunque no rehuye de la influencia de la actriz, su fuente original para construir su personaje son los libros, asegura.

La Galadriel que ella interpreta es más joven, “arrogante” y todavía “no conoce los límites de su propio conocimiento”, todavía le queda “muchos errores por cometer”, explica la actriz, que para dar vida a su personaje tuvo que pasar por un exigente preparación física.

Los dos primeros capítulos llevan la firma del español Juan Antonio Bayona. “Su imaginación y su ambición son salvajes”, asegura Clark, que es fiel seguidora del director desde El orfanato.