Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP cree que Illa se ofrecerá como "muleta" de ERC si JxCat sale del Govern

Alejandro Fernández opina que los socialistas catalanes "no tienen aspiración de ser alternativa" a Pere Aragonès. 

Alejandro Fernández durante la entrevista.
Alejandro Fernández durante la entrevista.
E. PRESS

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha pronosticado que el PSC de Salvador Illa se ofrecerá como "muleta" de ERC si finalmente JxCat sale del Govern que preside Pere Aragonès.

En una entrevista con Efe, Fernández se ha mostrado convencido de que ERC y JxCat no romperán su coalición, ya que, aunque mantienen una "competencia interna por el liderazgo en el mundo separatista", hay también una "confluencia de objetivos" que hace que preserven su alianza al frente de la Generalitat: "Aunque se odian mutuamente, la supervivencia política es lo que los acaba uniendo", ha razonado.

"No me imagino a JxCat diciendo a sus más de 300 asesores y altos cargos que se vayan al paro. Me cuesta imaginar a JxCat, más allá de la gesticulación, rompiendo el Govern", ha añadido.

Pero si finalmente el hilo que une a ambos socios del Govern se acabase rompiendo y la coalición independentista saltase por los aires, según Fernández, "el PSC saldría al rescate de ERC desde el minuto uno, para mantener viva la legislatura".

"El PSC estaría encantado de ser la muleta de ERC en Cataluña, está deseando fervorosamente ser la muleta de ERC, incluso teniendo más votos que ellos, lo cual es bastante humillante", ha afirmado.

Eso demuestra, en su opinión, que los socialistas catalanes "no tienen aspiración de ser alternativa" al Govern de Pere Aragonès.

Una de las carpetas en las que el PSC se ha prestado a colaborar con el Govern es la protección del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, al acordar con ERC, JxCat y En Comú Podem una ley que reafirma el catalán como lengua vehicular sin garantizar el 25% de clases en castellano recogido en sentencias judiciales.

Según Fernández, "lo que está intentando hacer el gobierno de Cataluña, con la complicidad del PSC, es generar un nuevo marco normativo que les permita huir del cumplimiento de las sentencias".

"Eso se llama fraude de ley y hay una manera inmediata de evitarlo: que el Gobierno de Pedro Sánchez presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. No lo ha hecho", ha denunciado.

Por ello, considera que, "con la complicidad de Pedro Sánchez y los socialistas", los independentistas "pretenden convertir Cataluña en una tierra sin ley, donde la Constitución no esté vigente y se puedan incumplir impunemente las sentencias judiciales".

Por otra parte, Fernández ha arremetido contra la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno como fórmula para abordar bilateralmente cuestiones conflictivas.

"¿Por qué hay que continuar con una mesa de diálogo si no ha dado ningún resultado, ni tan solo para sus impulsores?", se ha preguntado Fernández, que ha remarcado que "no es una mesa de diálogo, sino una mesa de supervivencia política".

Para el líder del PPC, las relaciones entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos deben regirse por el principio de "simetría" y, para ello, el "instrumento" más adecuado, ha dicho, es la Conferencia de Presidentes.

Sobre la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament, ha urgido a sustituirla en el cargo para proteger la "propia dignidad institucional" de la cámara catalana.

"ERC y JxCat deben llegar a un acuerdo para no dejar a la institución desprestigiada y en una situación de interinidad", ha subrayado Fernández, que ha denunciado la "vocación de desestabilizar las instituciones" que tiene el independentismo.

Fernández ha evitado valorar si Alba Vergés, vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, está legitimada para dirigir el pleno, aunque ha advertido de que el PPC estará "muy atento al cumplimiento estricto del reglamento" de la cámara.