Actualidad

CRISIS ENERGÉTICA

Ucrania ofrecerá exportaciones de energía a Alemania para paliar la dependencia rusa

Actualmente, el país exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia

El canciller alemán, Olaf Scholz, este jueves durante su intervención en el foro de Davos.
El canciller alemán, Olaf Scholz.
EFE

Ucrania planea apoyar a Alemania suministrándole energía ucraniana con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones de la energía rusa.

"Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania", ha afirmado el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a DPA.

Shmyhal ha asegurado que comentará esta medida con las autoridades alemanas durante la visita que realizará este fin de semana a Berlín, ya que tienen "suficiente electricidad en Ucrania gracias a las centrales nucleares".

Las autoridades ucranianas consideran que aumentar las exportaciones a los países dependientes del gas ruso es una medida beneficiosa para ambas partes. "La Unión Europea conseguiría más energía y nosotros conseguiríamos las divisas que necesitamos con urgencia", ha declarado.

El consumo energético en Ucrania ha caído de forma abrupta desde la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero, debido al éxodo masivo de la población ucraniana y al declive económico. Esto ha liberado capacidad adicional que se puede destinar a las exportaciones a otros países.

Shmyhal tiene previsto llegar a Berlín este sábado, posteriormente, el domingo, se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz.