Actualidad

RECONOCIMIENTOS

‘Heraldo’ pone de relieve su compromiso con Aragón y España en sus premios anuales

Paloma y Fernando de Yarza López-Madrazo han destacaron en la gala el carácter de empresa familiar como parte del secreto de su larga trayectoria

los premiados, de izquierda a derecha, el General Jefe de la zona de Aragón de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; Federico Jiménez Losantos; Pilar García de la Granja y Serhii Pohoreltsev.
los premiados, de izquierda a derecha, el General Jefe de la zona de Aragón de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; Federico Jiménez Losantos; Pilar García de la Granja y Serhii Pohoreltsev.
Heraldo de Aragón

Heraldo ha celebrado este jueves la XIX edición de sus premios anuales coincidiendo con la fecha del aniversario del periódico que ha cumplido 127 años. La entrega de galardones tuvo lugar en un acto que reunió a los principales representantes de la sociedad aragonesa en las instalaciones de impresión de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

El evento ha contado como anfitriones con la presidenta del diario, Paloma de Yarza López-Madrazo, y el de Henneo –grupo al que pertenece igual que DIARIO DEL ALTOARAGÓN- Fernando de Yarza López-Madrazo. Ambos han destacado el compromiso del periódico con Aragón y con España.

El presidente de HENNEO ha apuntado que este se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales grupos multimedia del país "gracias al esfuerzo de sus más de 3.000 empleados repartidos por toda España". Y ha avanzado que "está dando sus primeros pasos en la expansión internacional con la apertura de oficinas en Milán, Londres, Múnich o Miami".

En su discurso de bienvenida, la presidenta de Heraldo ha asegurado que, como en su fundación en 1895, el periódico sigue "trabajando con rigor periodístico y responsabilidad social para cumplir nuestra misión de informar a los ciudadanos con una declarada voluntad de mantener la independencia informativa en defensa de los intereses de Aragón y de España". Y ha recordado que hace unos días se imprimió su número 43.000.

Los galardonados

Acerca del galardonado con el premio Mompeón Motos de periodismo de esta edición, Federico Jiménez Losantos, periodista y escritor turolense, nacido en Orihuela del Tremedal, Paloma de Yarza ha destacado que "es uno de los periodistas más reconocidos de España", un "hábil comunicador, con un verbo ágil y fluido" y que "tan a gala tiene el ser de Teruel".

Por su parte, el presidente de HENNEO ha dicho que "es, al estilo de otro gran turolense, Buñuel, o de su admirado profesor José Antonio Labordeta, todo genio y carácter".

El premio de los Valores Humanos y el Conocimiento recayó en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), que la presidenta ha definido como "nuestros auténticos ángeles de la guarda cuando nos aventuramos en las montañas del Pirineo oscense, las sierras turolenses o el Moncayo zaragozano".

En este sentido, ha reconocido que "tenemos un gran sistema sanitario, como hemos visto en las fases más duras de la pandemia, disponemos de escuelas, universidades, de un ingente patrimonio cultural e infraestructuras de primer nivel… y tenemos también una Guardia Civil que vela por nosotros aun en las condiciones naturales más complicadas".

En su agradecimiento a la labor del citado cuerpo, el presidente de HENNEO ha querido hacer un homenaje "a los más de 200 muertos del cuerpo a manos de los pistoleros de ETA". Además, recordó a víctimas como las del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. "Por mucho que algunos insistan en blanquear a los terroristas, nosotros no vamos a reblar", ha afirmado.

De la periodista Pilar García de la Granja, directora de la Fundación Querer, premio Henneo, la presidenta del periódico ha recordado, como hizo el jurado, que es una "luchadora incansable para construir un mundo mejor" desde la organización dedicada a la investigación y difusión sobre niños con necesidades educativas especiales. Fernando de Yarza ha asegurado que la organización "ha roto moldes en educación especial" con la creación de un colegio especializado.

"El cole de Celia y Pepe, que así se llama el centro, demuestra que, lejos de ser lugares segregadores, los colegios de educación especial constituyen centros de alto rendimiento para estos pequeños",  ha afirmado. Y ha añadido: "Los padres que vivimos de cerca esta situación sabemos que hace falta financiación para la investigación de enfermedades raras, el estudio del cerebro, la neurociencia, la neurología y la genética".

El Grupo HENNEO quiso también conceder este año un premio especial al pueblo ucraniano, en solidaridad por la situación que vive tras el "drama humanitario" y para reconocer el "coraje en defensa de la libertad y del derecho internacional" de Ucrania. Fernando de Yarza ha añadido que "Ucrania está dando una lección al mundo con su heroica defensa de los valores democráticos frente a la invasión intolerable".

Por otro lado, ha recordado la importante celebración, la próxima semana en Zaragoza, del 73º Congreso Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA. Se trata de la cita internacional de la única asociación mundial del sector, que cuenta con 18.000 afiliados de 120 países.

"Zaragoza se convertirá esos días en el centro del debate sobre el futuro del periodismo de calidad en todo el planeta", ha resaltado el presidente de HENNEO, que ha destacado que "gran parte del éxito conseguido hasta ahora, que gestionamos con prudencia y humildad, se debe al carácter familiar de la empresa".

"Gran parte del éxito conseguido hasta ahora, que gestionamos con prudencia y humildad, se debe al carácter familiar de la empresa"

En este sentido, ha defendido que las empresas familiares de Aragón "somos los principales generadores de empleo y riqueza en nuestra tierra". Ha apuntado a su hermana Paloma como la "piedra angular" del proyecto HENNEO y ha hecho un repaso de la buena evolución de los medios que integran el grupo: Heraldo de Aragón, 20minutos, DIARIO DEL ALTOARAGÓN, La Información, la productora audiovisual Factoría de Contenidos y la empresa de tecnología Hiberus.

Respecto a los integrantes del grupo de comunicación hizo hincapié en los valores que defienden desde hace casi siglo y medio. Unos valores y principios fundacionales que consideró "plenamente vigentes". Entre ellos ha citado "la defensa de una sociedad civil libre con criterio propio, que haga valer sus derechos y también sus obligaciones frente al poder, en su sentido más amplio". A él ha unido la "lealtad hacia una legalidad basada en nuestra Constitución y en la Monarquía parlamentaria perfectamente encarnada por su Majestad, el rey Felipe VI" y la búsqueda de "la igualdad entre los ciudadanos".