Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Putin pone en marcha su movilización parcial de reservistas rusos

Las citaciones oficiales se empezaron a entregar en el país este miércoles

Tras el anuncio de movilización, muchos ciudadanos han optado por abandonar el país.
Tras el anuncio de movilización, muchos ciudadanos han optado por abandonar el país.
Efe

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba este jueves en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue este jueves el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Y es que las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya este miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas de ocurridas el miércoles en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los 1.321 detenidos en los que se intentó en las mismas comisarías de policía que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.

El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, señaló en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar para este miércoles.

Y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, los centros de reclutamiento distribuyen las convocatorias en “lotes”, aseguró.

El medio siberiano Taiga.info publicó un vídeo en el que se puede ver cuatro autobuses aparcados delante de un estadio de la ciudad de Neriungrí, en Yakutia, el Lejano Oriente, que recogían a algunos de los miles de reservistas que Putin ha ordenado enviar a combatir en Ucrania. Familiares se despedían de ellos con lágrimas en los ojos.

El jefe de la república de Buriatia, Alexéi Tsidenov, confirmó que el proceso también está en marcha desde este jueves en esta región del Extremo Oriente, de la que proceden muchos soldados que combatieron en Ucrania al principio de la llamada “operación militar especial”.

En principio, Putin aseguró que solo serán llamados a participar en la movilización parcial aquellas personas que han cumplido el servicio militar obligatorio, tienen experiencia en combate o alguna especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas.

Pero hay dudas sobre esta aseveración, pues han comenzado a hacerse públicos casos que apuntan a que también otros hombres que no son reservistas han sido citados a presentarse.

Una periodista de Ulan-Udé publicó un vídeo en el que denuncia que su esposo, de 38 años y con cinco hijos, fue citado.