Actualidad

POLÍTICA INTERNACIONAL

Sánchez apela a Macron a cumplir con sus compromisos sobre el Midcat

"España podría desplegar el corredor del hidrógeno en su lado en siete u ocho meses", afirma el presidente español

Sánchez interviene en un pleno del Congreso este 5 de octubre.
Sánchez interviene en un pleno del Congreso este 5 de octubre.
E. PRESS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apeló este miércoles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a "cumplir sus compromisos" en relación con las conexiones de las redes energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE).

"Apelamos al Gobierno francés a cumplir sus compromisos. Francia no los asumió ante España, sino ante la Comisión Europea", declara Sánchez en una entrevista con el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ) antes de la cumbre hispano-alemana que se celebra desde este miércoles en A Coruña.

"España podría desplegar el corredor del hidrógeno en su lado en siete u ocho meses. Porque la línea, que antes se llamaba Midcat, será apta tanto para hidrógeno verde como para gas natural", afirma Sánchez, quien recuerda que "en julio de 2018 Emmanuel Macron se comprometió públicamente por escrito a impulsar la expansión de la red eléctrica y energética".

"Eso fue en la Cumbre de la Red de Energía en Lisboa, donde España, Portugal y la Comisión Europea, como antes en Madrid en 2015, discutieron una mejor conexión de la Península Ibérica con el resto de la UE. Para 2020, debería alcanzarse un grado de interconexión del diez por ciento. Pero hasta ahora solo ha sido menos del cinco por ciento, aunque debería ser del 15 por ciento para 2030".

"Nosotros mismos ya somos solidarios con Francia, Portugal y otros países europeos. En Francia, gran parte de las centrales nucleares no están en funcionamiento, en Portugal las centrales hidroeléctricas están paradas por la sequía. Entregamos electricidad y gas a ambos países", afirma Sánchez al FAZ.

"Ya hoy, el diez por ciento de todo el gas que llega a la UE llega a España. La mayoría con tanqueros de GNL (gas natural licuado), el resto a través de gasoductos", continúa el presidente del Gobierno.

Preguntado sobre la fiabilidad de Argelia como suministrador de gas, el jefe del Ejecutivo asegura que el país norteafricano "siempre ha sido un socio fiable para el suministro de gas. Nada cambió sobre eso. De eso tampoco tenemos ninguna duda. Pero podemos ayudar aún más".

"A medio plazo, nos esforzamos por convertirnos en el principal centro de hidrógeno verde y en una potencia exportadora de energía verde. En los últimos años ya hemos multiplicado nuestras capacidades eólicas y fotovoltaicas. En 2030 queremos producir el diez por ciento del hidrógeno verde en Europa", agrega Sánchez.

Interrogado acerca de si cree que la UE necesita una respuesta similar a la que dio con motivo de la crisis de la pandemia del coronavirus, Sánchez cree que más bien los 27 deben actuar mediante "una reforma estructural del mercado energético, que no está funcionando. También se habla de un límite superior para el precio del gas. Son medidas urgentes".

"Pero tenemos que reaccionar ante dos grandes crisis estos días: la crisis energética provocada por la guerra de Putin en Ucrania y la emergencia climática que todos vivimos con la sequía del verano. Las soluciones deben aplicarse a ambas crisis, no una a expensas de la otra", añade.

El presidente del Gobierno estima que el canciller alemán, Olaf Scholz, que "demostró ser europeo como ministro de Finanzas durante la pandemia, lo que ayudó a salvar millones de puestos de trabajo", es un "es un gran líder europeo".

"Dará forma a una época, como lo hizo Angela Merkel. A Europa le va bien cuando España y Alemania trabajan juntas. La agenda para los próximos días refleja la extraordinaria relación entre nuestros dos países", concluye el presidente del Gobierno.