Actualidad

PATRONAL

La Ceoe tacha de "impresentable" la subida de bases máximas sin diálogo social

La patronal califica de "inadmisible" este incremento y señala que existe una mesa específica con interlocutores sociales

Un total de 109.940 trabajadores oscenses recibirán su vida laboral y bases de cotización
La patronal afirma que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un "grave error".
S.E.

La Ceoe ha criticado que el Gobierno haya decidido, "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", subir un 8,6 % las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En un comunicado, la patronal califica de "inadmisible" este incremento y señala que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, que se reunió por última vez el pasado lunes "sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social".

En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, añaden, "no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial".

La patronal añade que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un "grave error" que "tendrá efectos nocivos sobre el empleo en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".

"Este nuevo golpe al tejido productivo en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico", concluyen.

También Cepyme ha mostrado su "rechazo absoluto" a las subida de las cotizaciones sociales sin "haber sido objeto de consulta en el diálogo social" y en un contexto de desaceleración económica, ya que afectan de manera especial a las pymes.

La patronal de las pequeñas empresas también cree que la subida de las pensiones con la inflación necesita de algún límite que proteja la viabilidad del sistema, por lo que pide una "reflexión".