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La banca garantiza servicios presenciales en el 100 % del país

Supondrá una novedad para más de 660.000 personas, el 1,4 % de la población

Casi un 5% de los aragoneses no tiene cajeros en sus núcleos
Casi un 5% de los aragoneses no tiene cajeros en sus núcleos
EFE

La banca se comprometía este viernes con el Gobierno a desplegar las soluciones que sean necesarias para asegurar la prestación de servicios bancarios de forma presencial en el 100 % del país, lo que supondrá una novedad para más de 660.000 personas, el 1,4 % de la población.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y los representantes de las patronales bancarias AEB, Ceca y Unacc se reunieron y alcanzaron este acuerdo que ambas partes consideraron una muy buena noticia para ese porcentaje de la población que a día de hoy no cuenta con un servicio presencial.

En un plazo de seis meses, los cerca de 250 municipios de más de 500 habitantes sin acceso físico al efectivo, lo que se traduce en unas 211.000 personas, pasarán a tenerlo ya sea con una sucursal, un cajero, una oficina móvil -ofibus-, un agente de zona, la ayuda de Correos o la de otro establecimiento capaz de aportar efectivo.

En el caso de no encontrar ninguna de estas soluciones en ese plazo, las patronales se comprometen a instalar un cajero genérico, que podrían utilizar clientes de distintas entidades, durante un plazo de seis meses más hasta aprobar la fórmula definitiva.

Por otro lado, el sector también se ha comprometido a ofrecer un servicio presencial en aquellos cerca de 3.000 municipios de menos de 500 habitantes, en los que viven unas 446.000 personas, lo que permitiría llegar al objetivo de que haya servicios presenciales en el 100 % del país.

Este objetivo superaría incluso las cifras de 2008, el momento álgido en el número de sucursales y cajeros en España, destacaron tanto Calviño como las patronales bancarias.

Además, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, habrá un experto “independiente” al que la banca le encargará un seguimiento y un informe anual.

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, quiso insistir en que es un día para estar orgullosos de los bancos y su función social, al tiempo que mostró su deseo de que “ojalá” otros servicios tuvieran ese mismo nivel de cobertura.

Clientes vulnerables

Al margen del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el sector financiero, las dos partes acordaron reunirse para ir buscando soluciones que protejan a las familias más vulnerables de la subida del euríbor y el encarecimiento de las hipotecas.

Calviño destacó que desde 2019 hay mecanismos de protección gracias a que resulta más fácil cambiar de una hipoteca variable a una a tipo fijo, pero también otras iniciativas como carencias, refinanciaciones o daciones en pago para evitar desahucios.

Aun así, abogó por buscar nuevas soluciones para las familias que puedan verse en mayores dificultades y elogió la “actitud constructiva” del sector para apoyar en lo que sea necesario, como también para canalizar las ayudas europeas, aunque este no fuera un tema de los que se trató en la reunión.

Preguntada por este asunto, la presidenta de la AEB mostró la disposición del sector, aunque también puntualizó que por el momento las entidades no ven un problema y recordó que la situación actual es muy distinta a la de 2012, cuando la economía estaba en recesión, los precios de la vivienda caían y las familias estaban altamente endeudadas.

En la misma línea, el director general de Ceca, José María Méndez, subrayó que la morosidad del crédito hipotecario sigue siendo muy baja porque está en el 2,6 %, pero ello no quita para iniciar una “reflexión” pensando en esos colectivos más vulnerables que pueden verse afectados por la normalización de los tipos de interés.

“Nosotros, como sector, iremos actuando para tratar de solventar la situación para los colectivos vulnerables”, añadió.

Y sobre la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Calviño explicó que ahora está terminando el proceso de consultas y están a la espera de algunos informes, entre ellos el del Consejo de Estado, para poder llevarlo al Consejo de Ministros “cuanto antes”. 

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