Actualidad

RELACIONES BILATERALES

Felipe VI y Steinmeier destacan compromiso y unidad ante la guerra de Ucrania

Los reyes han comenzado este lunes una visita de Estado de tres días a Alemania con una apretada agenda institucional y cultural

Niños alemanes reciben a los reyes con banderitas y vivas a Españ
Niños alemanes reciben a los reyes con banderitas y vivas a Españ
EFE

El rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, han coincidido este lunes en subrayar la importancia de respetar el Derecho Internacional y defender unidos “su observancia y cumplimiento”, especialmente en relación a Ucrania.

Los reyes Felipe y Letizia han comenzado este lunes una visita de Estado a Alemania en la que, a lo largo de tres días, desarrollarán una apretada agenda institucional y cultural y pondrán de manifiesto la buena sintonía de ambos países.

El viaje ha dado comienzo con una recepción con honores en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia alemana.

Tras mantener un encuentro oficial, Felipe VI y Steinmeier han realizado una declaración institucional en la que ambos han destacado la importancia de los valores compartidos y la necesidad de defenderlos, especialmente en el contexto de la guerra de Ucrania.

Así, Felipe VI ha destacado que, “sin duda, es mucho lo que compartimos”, ya que España y Alemania “somos dos grandes Naciones soberanas unidas por los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho”.

Además, como miembros de la UE, de la Alianza Atlántica y de la ONU, entre otros, “estamos plenamente comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y a su observancia y cumplimiento”.

“Y así lo hacemos en todos los frentes y todas las áreas, especialmente y ahora mismo en la situación dramática que vive Ucrania”, ha dicho.

“Y así lo hacemos en todos los frentes y todas las áreas, especialmente y ahora mismo en la situación dramática que vive Ucrania” 

Por su parte Steinmeier ha explicado que los europeos se enfrentan a “enormes desafíos” como la guerra en Ucrania y el cambio climático.

La guerra de Rusia contra Ucrania es una guerra contra la unidad de Europa, por eso lanzamos un llamamiento a que Europa no debe permitir que nos dividan”, ha agregado el presidente.

“Sólo si todos los Estados son fuertes, Europa seguirá siendo fuerte”.

Para Steinmeier, España y Alemania “pueden contar el uno con el otro, sobre todo en estos tiempos de la guerra de agresión contra Ucrania, cuando los ucranianos buscan refugio en otras partes de Europa”.

Por ello ha animado a “profundizar el encuentro entre nuestras instituciones y nuestras sociedades civiles”.

También el rey ha apostado por que este viaje de Estado sirva para dar “un impulso renovado” a la relación entre España y Alemania y profundizar “más si cabe” la colaboración entre instituciones.

El rey ha precisado que el programa del viaje incluye la visita a instituciones y enclaves “imprescindibles” al Parlamento, al Ayuntamiento de Berlín y a la Puerta de Brandeburgo. Tiene, además, un “extraordinario contenido científico, de innovación, y empresarial y de negocios, que es reflejo de nuestras aspiraciones comunes hacia una economía del conocimiento y una sociedad comprometida con el progreso”, ha señalado.

Felipe VI también ha subrayado que este martes tendrá lugar el X Foro de Negocios en el que autoridades y empresarios de ambos países abordarán conjuntamente retos como la transición ecológica y la digitalización de las economía.

España y Alemania están cada vez más conectadas a través de un ecosistema compartido de científicos e investigadores que ya abordan los retos del futuro”, ha destacado el rey, quien también visitará el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Plank.

El papel de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort, bajo el lema “Creatividad Desbordante”, “servirá para promover la lengua y la cultura españolas, como vehículo de entendimiento mutuo entre nuestros pueblos”, ha subrayado.

El rey ha concluido su declaración expresando su deseo de que este viaje de Estado “sirva para profundizar las relaciones de amistad entre los pueblos de Alemania y de España, basadas siempre en el mutuo afecto, aprecio y respeto”.