Actualidad

EMPLEO

Trabajo apuesta por revisar el paro de larga duración

El ministerio considera una "prioridad" también la situación de los mayores de 45

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera “una prioridad” la revisión de las condiciones del paro de larga duración y el de aquellos que tienen más de 45 años, una decisión que pretende “avanzar en un mercado de trabajo más racional” que el que existe en la actualidad.

Así lo indicó ayer el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso para informar sobre los Presupuestos de 2023 y donde subrayó que “un país serio y en su sano juicio no se puede permitir prescindir de la capacidad laboral e intelectual de las personas de más de 45 años”. “Esto es una aberración”, sentenció Pérez Rey, quien recordó que ya se han tomado “muchas medidas”, y además la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha convocado una mesa de diálogo social específica sobre este problema, para así intentar concentrar medios y recursos que faciliten la transición de este colectivo hacia el empleo.

Así, una de las prioridades del ministerio será “revisar las condiciones tanto del paro larga duración como de aquellos de más de 45 años” para tratar de “avanzar en un mercado de trabajo mucho más racional que el que tenemos”.

Despidos en la pandemia

Por otra parte, el Tribunal Supremo rechazó ayer que los despidos efectuados durante la emergencia sanitaria de la covid-19 puedan considerarse nulos automáticamente, porque la norma que aprobó el Gobierno en marzo 2020 “no contiene una verdadera prohibición” de despedir, ni contempla la nulidad ante un despido fraudulento.

El pleno de la sala cuarta estima así el recurso presentado ante un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que optaba por la nulidad de los despidos, al entender que estaban prohibidos e incurrían en fraude, señaló el alto, aclarando que el texto de la sentencia se hará público próximamente.