Actualidad

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PNV, ERC y Bildu despejan la tramitación del Presupuesto

Renuncian a presentar enmiendas allanando así el camino a su aprobación

Los votos de PNV y ERC son fundamentales para que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez prosperen.
Los votos de PNV y ERC son fundamentales para que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez prosperen.
Olivier Hoslet/EFE

PNV, ERC y EH Bildu despejaron ayer la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 al renunciar a presentar enmiendas a la totalidad, algo que sí hicieron PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN. Ayer finalizó el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, que se debatirán los días 26 y 27 en el Congreso y que, de prosperar alguna de ellas, tumbarían los PGE como ya ocurrió en 2019.

La atención estaba centrada en PNV y ERC, cuyos votos son fundamentales para que las cuentas prosperen y que en los últimos días habían advertido de que la negociación con el Gobierno no estaba cerrada.

ERC y EH Bildu justificaron su decisión para permitir que continúen las negociaciones con el Gobierno, aunque advirtieron de que todavía no han decidido el sentido de su voto para el debate de la próxima semana. PNV, por su parte, renunció al veto tras alcanzar un acuerdo para renovar la ley quinquenal del cupo en los mismos términos que la actualmente en vigor, un pacto que no cierra una negociación que “sigue abierta”.

El PP justificó su petición de devolver las cuentas al considerarlas “irreales” y “electorales”, aseguró su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien añadió que “olvidan a las clases medias en el peor momento”.

“Pedimos unos presupuestos que estén enfocados a la realidad de la sociedad española” frente a unas cuentas que “no están pensadas para solucionar los problemas de los españoles, sino para solucionar la vida del presidente Pedro Sánchez”, resumió Gamarra. Vox fue más allá al tachar los Presupuestos de “irresponsables” y pidió unas nuevas cuentas que sustituyan a las actuales, que en su opinión nacen “viciadas” porque sus previsiones de ingresos no coinciden con las de otros organismos. Ciudadanos centró el rechazo a las cuentas por incluir la revalorización de las pensiones con la inflación, una subida “disparatada” que “va a hacer reventar nuestro sistema de pensiones” con el único objetivo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda “costearse la campaña electoral más larga” de la historia.

JxCAT ya avanzó este jueves que vetaría las cuentas porque “no podemos normalizar que el Gobierno no pague nunca” y, en su opinión, “ser útil” es “denunciar” la “tomadura de pelo” que suponen los Presupuestos.

Asimismo Foro Asturias considera el Presupuesto “decepcionante e inservible para el mejor futuro de españoles y asturianos”, y los diputados navarros suspendidos de UPN valoraron que se trata de un Presupuesto “irreal” y “opaco”, que además resulta “injusto con Navarra en materia de inversiones”.

La CUP rechazó apoyar las cuentas de un gobierno que “avala el espionaje contra el independentismo” y las vetó porque “no apuestan por la necesaria transición ecosocial ni el reparto profundo de la riqueza”.