Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO/INTENCIÓN DE VOTO

El PSOE recupera voto, mientras el PP consolida su ventaja para gobernar

Podemos cae por debajo del 10 % y anula el tímido repunte del PSOE. La derecha sigue más movilizada que la izquierda

Vista del Congreso de los Diputados en la primera jornada del Debate del Estado de la Nación.
Vista del Congreso de los Diputados.
EFE

El Gobierno no está logrando sacar rédito de las medidas que ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis. Al menos, no en el plano electoral, como revela el barómetro de octubre elaborado por DYM para HENNEO, que refleja que el PP se afianza como el partido más votado con un 30,8 % de los sufragios, mientras el PSOE apenas sube dos décimas con respecto a la proyección del mes pasado y sería segunda fuerza con el 26,9 % de los votos. Mientras, Vox se mantiene estable con un 15,5 % de los votos y Unidas Podemos bajaría de la barrera del 10 % y tendría un 9,7 % de las papeletas.

El barómetro, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 19 y el 23 de octubre, evidencia que el tablero político se mantiene relativamente estable desde el inicio del nuevo curso. Según la estimación de escaños que ofrece la encuesta, el PP no solo seguiría ganando las elecciones, sino que podría alcanzar la Moncloa en todos los escenarios si uniera sus diputados -entre 128 y 132- a los de Vox, que obtendría entre 49 y 53 actas. Ambas formaciones alcanzarían una mayoría de al menos 177 escaños en el Congreso, lo que les daría una mayoría absoluta bastante ajustada.

Intención estimada de voto.
Intención estimada de voto.
DYM

Frente al bloque conservador, la izquierda sigue sin sumar. El PSOE obtendría entre 104 y 108 diputados, por los 120 con los que cuenta ahora, y Unidas Podemos bajaría de los 35 que consiguió en 2019 a una horquilla de entre 19 y 23 escaños. En el mejor de los casos, y contando con los dos o tres diputados que mantendría Más País, el bloque progresista sumaría 134 parlamentarios, 21 menos que en la actualidad. Y ni siquiera con el apoyo de todos sus socios nacionalistas e independentistas el presidente Pedro Sánchez podría revalidar su mandato y seguir en la Moncloa.

La tendencia, eso sí, revela que el efecto Feijóo que catapultó al PP a la primera posición en los sondeos podría estar agotándose. Los populares registraron en octubre su primera bajada en la estimación de voto desde febrero, cuando se desató la profunda crisis que acabó con los días de Pablo Casado al frente del PP. El descenso, no obstante, es muy leve: en julio y septiembre los populares tenían un voto estimado del 31 %, y en este barómetro firman un 30,8 %.

Pese a que los partidos que sustentan el Gobierno no sumarían escaños para mantenerse en la Moncloa, la valoración del Ejecutivo es la mejor desde abril: un 4,1 de media. Pero sus votantes siguen estando mucho menos movilizados que los de la derecha, una tendencia ya vista en anteriores barómetros y que se mantiene consistente desde hace meses.

Solo el 71 % de quienes votaron al PSOE asegura que lo haría de nuevo si se celebraran elecciones

-una leve mejora frente al 67 % de septiembre-, y la cifra es sensiblemente peor en el caso de Unidas Podemos