Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Seis de cada diez consideran que Rusia constituye una amenaza nuclear real

Fotografía de los restos de un tanque hoy, camino a la localidad de Vil'khivka, en la región de Járkov (Ucrania).
Restos de un tanque camino a la localidad de Vil'khivka, en la región de Járkov (Ucrania).
Esteban Biba/EFE

La amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia sobrevuela la guerra de Ucrania desde su inicio, hace ya ocho meses. Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, seis de cada diez españoles consideran que el país que dirige Vladimir Putin supone una amenaza nuclear real, una proporción mucho mayor que la de quienes creen que se trata de un farol.

Temor a la guerra.
Temor a la guerra.
DYM

Si bien el sentir es compartido por la mayoría de los entrevistados, la preocupación ante la alerta nuclear rusa es especialmente alta entre los votantes de Ciudadanos. El 70,8 % de los electores de la formación naranja considera que la amenaza es real, un porcentaje más de diez puntos superior a la media, que se sitúa en el 57,9 %. Le sigue los votantes de PP, Vox y PSOE, entre los cuales el 63,7 %, el 59 % y el 58,6 %, respectivamente, están de acuerdo con esta afirmación. Ligeramente menor grado de preocupación muestran los electores de Unidas Podemos, un 54,8 %.

Poca ayuda a Ucrania

Por el contrario, uno de cada cuatro encuestados cree que Rusia no tiene la intención de utilizar armas nucleares, una afirmación con la que los votantes de Unidas Podemos y Vox son los que más de acuerdo están (la comparten el 34,7 % de los electores de la formación morada y el 30,6 % de los del partido de Santiago Abascal). Evidentemente, quienes consideran en mayor medida que Rusia representa una amenaza real -los votantes de Ciudadanos y PP- son a su vez los más reticentes a considerar el uso de armas nucleares como un farol.

Asimismo, el 48,1 % de los encuestados cree que las ayudas en formación militar y armamento que Estados Unidos y la Unión Europea proporcionan a Ucrania no son suficientes, frente al 26,4 % que sí las considera adecuadas. Los votantes de PP y Vox son, con diferencia, los más críticos con la suficiencia del apoyo militar a Ucrania, al afirmar el 58,9 % y el 56,3 %, respectivamente, que no es suficiente. Del lado contrario, el electorado del PSOE y Unidas Podemos es el que en mayor medida considera que este apoyo es suficiente: el 34,4 % de los votantes del PSOE y el 32,5 % de los de Unidas Podemos creen que no es necesario enviar más ayuda militar