Actualidad

invasión de ucrania

Kiev afirma que han quedado bloqueados en el mar Negro barcos con cereal

"Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna", señala el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov 

Ataque con drones este lunes en Kiev.
Ataque con drones en Kiev.
E. PRESS

El Gobierno ucraniano afirmó hoy que la ruta para la exportación de cereal a través del mar Negro ha quedado bloqueada, después de que Rusia anunciase el sábado la suspensión del acuerdo que permitió el funcionamiento de dicha iniciativa los tres últimos meses.

El Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, publicó una foto del carguero "Ikaria Angel" en su cuenta de Twitter, que según afirmó debía zarpar hoy cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

"Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del 'corredor del grano' por parte de Rusia la exportación es imposible", declaró.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que la retirada rusa del acuerdo ha llevado a que queden bloqueados en el mar Negro 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranianos.

De acuerdo con Kuleba, su cargamento suma un total de dos millones de toneladas de grano, suficientes para alimentar a siete millones de personas.

Agregó que este embotellamiento se ha producido porque ya en septiembre Rusia comenzó de forma deliberada a ralentizar el funcionamiento del corredor para obstaculizar el acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Turquía y de las Naciones Unidas.

"Rusia decidió hace tiempo reanudar sus juegos del hambre y ahora está intentando justificarlo", afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

Kuleba calificó de "pretexto" el argumento de Moscú de que suspende el acuerdo debido al ataque sufrido ayer por su flota en el puerto de Sebastopol, que se encuentra a 220 kilómetros de distancia del corredor.

La iniciativa para permitir el desbloqueo de las exportaciones de cereal ucraniano desde los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdenny fue firmada el pasado 22 de julio en Estambul (Turquía) y expiraba el próximo 22 de noviembre.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este domingo a Rusia a "revertir" su decisión ya preservar el pacto para la exportación de cereal.

Etiquetas