Actualidad

BRASIL

Lula derrota a Bolsonaro por 2,1 millones de votos

El histórico dirigente progresista asumirá el poder el 1 de enero de 2023

Da Silva saluda a sus seguidores en Sao Paulo.
Da Silva saluda a sus seguidores en Sao Paulo.
EFE

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.

El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50,9 % de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 %, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, recibió 60.345.999 votos por los 58.206.354 de Bolsonaro, que perdió la carrera presidencial con más sufragios incluso que los que obtuvo en los comicios de 2018 (57.797.847), que le llevaron al poder.

Han sido los comicios más ajustados de la historia de un Brasil extremadamente polarizado.

También ha sido la primera vez que un presidente pierde la disputa por la reelección desde que permitida la reelección de los jefes de Estado, en 1997.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, aún no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones, cuando ya han pasado más de 12 horas desde que las autoridades electorales declararon la victoria de Lula de forma matemática.

El triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el balotaje recibió un fuerte y rápido apoyo institucional en Brasil y fue rápidamente reconocido por los principales líderes mundiales, ante las sospechas de que el jefe de Estado brasileño lo pusiera en duda.