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Aragón impulsa una Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática

Esta nueva guía está destinada para el profesorado de tercer curso de ESO

Presentación de la Unidad.
Presentación de la Unidad.
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, junto con Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas, presentaron este lunes por la mañana la Unidad didáctica “Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación”.

Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Colegio de Periodistas-Asociación de Periodistas de Aragón y la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Esta unidad didáctica, elaborada por el Grupo de Comunicación e Información Digital (Gicid) de la Universidad de Zaragoza, es una guía para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir en los contenidos curriculares de estudio, la alfabetización mediática.

Está diseñada desde los parámetros de la Lomloe, con objeto de respetar lo que marca la actual ley educativa.

La Unidad Didáctica responde a la necesidad de activar entre el alumnado el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes.

Con el fin de que exista alfabetización digital es necesario un aprendizaje activo sobre la realidad de la juventud en el ecosistema de las redes sociales, que posibilite las oportunas relaciones y conexiones de modo sano, responsable y crítico.

El entorno digital debe ser una oportunidad para comprender la realidad y promover el conocimiento de la actualidad, sabiendo distinguir la información verdadera de la falsa.

Los objetivos de la Unidad Didáctica son fomentar la alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas.

Estas destrezas precisan un acceso, análisis y evaluación de los diferentes contenidos que constantemente circulan por la Red en sus diferentes soportes.

Estos objetivos se plantean desde una perspectiva relacional, se proponen situaciones de aprendizaje que responden a una metodología activa, abierta y flexible, entendiendo que la prioridad no es lo tecnológico, sino quienes aprenden a ser ciudadanos en un mundo digital con multitud de mensajes en redes sociales.

Esta Unidad Didáctica está diseñada para facilitar el trabajo del profesorado y para que el alumnado encuentre un espacio para asumir que la información que recibe y produce necesita siempre un filtro, un contraste y una visión humanista. Ser una persona bien informada significa comprender el mundo y lo que nos rodea.