Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Bruselas confirma la ralentización de España

Calviño cree que habrá una “buena base” para las reformas fiscales

Valdis Dombrovskis en una imagen reciente en Letonia.
Valdis Dombrovskis en una imagen reciente en Letonia.
Efe

La Comisión Europea avanzó este lunes que la actualización de sus previsiones económicas que desvelará este mismo viernes confirmarán la “ralentización” o “debilitamiento” de la economía y el escenario de “alta inflación” en los próximos ejercicios. “Vamos a publicar nuestras previsiones el 11 de noviembre y se puede decir que van a confirmar la ralentización y debilitamiento de la economía, así como una alta inflación”, afirmó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Eurogrupo.

Dombrovskis, no obstante, prefirió no adelantar “cifras” o “detalles” más concretos al respecto e instó a esperar a la rueda de este viernes para conocer las nuevas previsiones económicas de las autoridades comunitarias.

Por otra parte, la propuesta que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles para revisar las normas europeas de disciplina presupuestaria sentará una “buena base” para avanzar en una reforma que deberá adaptar las reglas a las necesidades pospandemia, según la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“Lo que conocemos de momento parece una buena base para avanzar. Será muy importante lograr un adecuado equilibrio y, sobre todo, garantizar la apropiación y comprensión de estas reglas y el apoyo de la población de toda la UE”, afirmó en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.