Actualidad

XXVII CUMBRE DEL CLIMA

España promete cinco millones para una Alianza ante la sequía

La iniciativa fue presentada ayer junto a Senegal en la XXVII Cumbre del Clima

Sánchez (centro) ayer en la Cumbre del Clima, conversando con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
Sánchez este lunes en la Cumbre del Clima, conversando con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este lunes cinco millones de euros para financiar la puesta en marcha de la ‘Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía para acelerar la acción y ayudar a los países a estar mejor preparados para futuras sequías’, una iniciativa conjunta presentada con Senegal a la que ya se ha sumado una veintena de países.

Durante su participación en la XXVII Cumbre del Clima (COP27) que se celebra en Sharm el Sheik (Egipto), el presidente se comprometió a que España redoblará sus esfuerzos para combatir los efectos de la sequía y animó al resto de países a respaldar la propuesta de España y Senegal para la creación de esta alianza. “Confiamos en que se sumen nuevos países. Entre todos debemos dar buena respuesta contra el cambio climático para mejorar y defender nuestro modo de vida”, expresó Sánchez.

Para el presidente español, esta iniciativa puede servir para dar un impulso político necesario que ayude a los países que estén suficientemente preparada ante la próxima sequía y que puedan prosperar. El presidente expuso que España sufre desde hace años la amenaza de la sequía la escasez de agua, lo que obliga a repensar los extremos de sequía y lluvias torrenciales, esquilma la biodiversidad, pone en riesgo los recursos y la seguridad alimentaria. “Solo una buena gestión de los recursos hídricos puede paliar los riesgos que demanda esta amenaza”, dijo.

Argumentó así que porque España sufre sequía y desertificación es solidaria con otros países que también lo sufren y defendió que esta siempre ha sido una prioridad en la cooperación española al desarrollo. Sánchez junto con el presidente de Senegal, Macky Sall, presentaron la nueva Alianza como “una solución específica para las Naciones Unidas” a los impactos del cambio climático.

En la presentación de la iniciativa participaron líderes de más de 25 países y 20 organizaciones. La declaración se realizó en un acto paralelo en el marco de la COP27 que comenzó este lunes y en la que líderes de todos los sectores se comprometieron a impulsar un cambio en la forma en que el mundo aborda los crecientes riesgos de sequía.

En concreto, se trataría de pasar de la respuesta de emergencia a la construcción de resiliencia a largo plazo dado que las sequías golpean ahora con un tercio más de frecuencia e intensidad que en el año 2000. Se espera que el cambio climático agrave las sequías en el futuro.

Recientemente, la sequía ha afectado a Australia, Europa, el oeste de los Estados Unidos, Chile, el Cuerno de África y el sur de África, lo que según la ONU muestra como ningún país o región es inmune a los impactos cuyos efectos generan miles de millones de dólares anuales solo en daños materiales.

Pedro Sánchez presentó este lunes junto al presidente de Senegal, Macky Sall, la Alianza como “una solución específica para las Naciones Unidas” al cambio climático.

En una declaración conjunta Sánchez y Sall manifestaron: “Somos tan resistentes al cambio climático como lo es nuestra tierra. Desarrollar resiliencia ante los desastres causados por sequías es la forma de asegurar los logros que obtenemos en cada objetivo de desarrollo sostenible, en particular para las personas más vulnerables”.