Actualidad

TRIBUNALES

La Audiencia de Sevilla archiva la búsqueda de Marta del Castillo

El padre, Antonio, dice que es “de vergüenza” que se cierre la pieza de su hija e impugnará la finalización de la instrucción

El abogado del "Cuco' pide que se aparte de la causa a los padres de Marta del Castillo
El abogado del "Cuco' pide que se aparte de la causa a los padres de Marta del Castillo
EFE

La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, abierta desde el año 2009, al considerar que el plazo para investigar ya está caducado, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La decisión ha sido adoptada por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla en un auto, con fecha de 26 de octubre, en el que debía resolver el recurso presentado por la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de instrucción 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir “la pretensión del apelante” al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera “precluido” el plazo de investigación “sin que previamente se hubiera acordado su prórroga”. La familia de Marta del Castillo, por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, impugnará la “conclusión de la instrucción” y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija, que jamás ha sido localizado.

La abogada Inmaculada Torres, que representa a los padres de la víctima del crimen, ha informado a Europa Press de que prevé reaccionar ante los autos emitidos al respecto el pasado 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Instrucción número cuatro y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, respectivamente.

Según comunicó, su idea es plantear ante la propia Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla un incidente de nulidad, por aplicar dicha instancia “una norma no aplicable” en este caso, que no se trata de una instrucción como tal, sino “una pieza separada para la búsqueda de un cuerpo, lo que no incluye ningún delito” investigable, según ha precisado la abogada. La letrada ha agregado que en el caso de que la Audiencia no atienda dicho recurso de nulidad, formulará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.

“Es de vergüenza”

Por otra parte, el padre de Marta del Castillo, Antonio, calificó “de vergüenza” la noticia. Aseguró desde Twitter que es una decisión “para salvarle el culo al juez del 4”, que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, “después sólo de Miguel y Marta” y “acuerdan cerrar la búsqueda”. Antonio del Castillo lamentó a su vez que este caso es “para investigar, no buscar”, y sobre el archivo dijo que es “memoria histórica fuera de plazo”.