Actualidad

CRISIS MIGRATORIA

Marlaska entrega todas las imágenes de Melilla sin editar

Insiste en que el 24 de junio “ningún hecho trágico” ocurrió en territorio español

El ministro del Interior, Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Grande-Marlaska
E.Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró que el 24 de junio “ningún hecho trágico” ocurrió en territorio nacional, en referencia a las muertes de migrantes junto a la valla de Melilla, así como que está dispuesto a comparecer en el Congreso y que los grupos puedan ver en el formato que decidan “todas las pruebas gráficas o documentales” sin editar, que son las mismas que ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

De hecho, según señalaron este martes fuentes del Ministerio de Interior, la Fiscalía ya ha autorizado a que los diputados de la Comisión encargada del caso puedan verlas, si bien no han podido concretar si a puerta cerrada o en abierto.

A las preguntas de los periodistas antes de entrar a la comisión de gastos reservados en el Congreso, Grande-Marlaska defendió que el Gobierno ha actuado con “transparencia” desde el primer momento. Tras viajar a Melilla, los socios del Gobierno de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sostienen que el ministro del Interior miente, algo que también comparte el PP.

En este sentido, dijo que él no es la persona más adecuada para determinar el formato en el que se tienen que ampliar las explicaciones, después de que sus socios parlamentarios hayan pedido una comisión de investigación entre peticiones de dimisión. El lunes ya había adelantado que los grupos podrán ver todas las imágenes grabadas desde las cámaras del perímetro fronterizo en el Barrio Chino, así como las del helicóptero y un dron de la Guardia Civil.

“Compareceré las veces que sean necesarias y daré las explicaciones requeridas por parte de los parlamentarios, faltaría más”, insistió a su llegada a la comisión de secretos.

En todo caso, Grande-Marlaska evitó la confrontación directa sobre la censura recibida por parte de los socios parlamentarios del PSOE a partir de tres ideas básicas: “Ningún hecho trágico aconteció en territorio español”, la Guardia Civil actuó en la zona de demarcación española con “proporcionalidad” para repeler un “ataque muy violento”, usando “elementos muy peligrosos”, y que no tiene problemas para poner a disposición del Parlamento de “toda la prueba gráfica o documental”.

Críticas de los gendarmes

Sobre la crítica por la entrada de gendarmes marroquíes a la zona española de la frontera, Grande-Marlaska ha señalado que los dos cuerpos policiales actúan sobre su terreno “con parámetros de autonomía”.

“No hay una actuación continuada en el tiempo de cooperación o colaboración, pero cuando sucede un acontecimiento de ataque violento, en algún momento dado, siempre hay una circunstancia concreta de cooperación y coordinación muy puntual”, especificó.

Grande-Marlaska insistió además en que el 24-J fue una jornada “trágica” -”nos conmovió a todos”- como viene haciendo desde que la BBC publicara un documental que cuestiona la versión de Interior sobre el lugar donde murieron al menos 23 migrantes de los 2.000 subsaharianos que quisieron acceder a España. “Se vio que había un ataque muy violento, utilizando elementos muy peligrosos para atacar la frontera que es también de la Unión Europea. La Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad siguiendo unas órdenes muy claras de proteger la frontera”, comentó antes de repetir: “Ningún hecho trágico aconteció en territorio español”. 

Etiquetas