Actualidad

GOBIERNO

Sánchez anuncia la rebaja de las penas por delito de sedición

El PP carga contra el presidente del Gobierno por esta medida y ERC valora “muy positivamente” esta reforma

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso.
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso.
Javier Lizón/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de “desórdenes públicos agravados” y con penas más bajas.

Sánchez, en una entrevista en La Sexta, avanzó que esa proposición será presentada hoy por el grupo socialista y de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja.

El jefe del Ejecutivo defendió las decisiones “valientes y audaces” que ha ido adoptando para rebajar la tensión en Cataluña, y en ese contexto justificó la proposición de ley que se presentará hoy para homologar el Código Penal, dijo, a las principales democracias europeas.

El delito de sedición, que recordó que fue redactado en 1822, será modificado y pasará a denominarse de “desórdenes públicos agravados”, lo que considera “un paso definitivo” para la modernización de estos tipos delictivos.

Sánchez negó que esta decisión sea una exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado y recordó que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para que saliera adelante la reforma.

Pero en las últimas semanas dijo que ha visto que varios grupos han mostrado su disposición a esa modificación del delito de sedición.

Aseguró que la amnistía que pide el independentismo no va a ser aceptada por el Gobierno y que con esta reforma el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia española.

Los delitos de 2017 siguen estando presentes en el Código Penal, no como delito de sedición, sino en una nueva tipología de delito”, recalcó.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, cargó contra el presidente del Gobierno tras el anuncio por ser, a su juicio, una reforma “a la medida de los sediciosos” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gamarra sostuvo que Sánchez “paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley” y aseguró que la reforma del Código Penal será un “alto precio para los españoles”, escribió en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Esquerra Republicana (ERC), por su parte, valoró “muy positivamente” la reforma del delito de sedición del Código Penal anunciada por Sánchez, e indicó que es “un gran paso adelante” e “imprescindible” para acabar con lo que consideran “conflicto” entre España y el Gobierno de Cataluña.

Según informaron fuentes de la formación presidida por Oriol Junqueras, la reforma de la sedición “no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos” y defendieron la apuesta de ERC por “la vía negociada” para poner fin a “la represión”. En este contexto, desde ERC reiteraron que la amnistía y la autodeterminación son el “objetivo político” del partido, como han defendido siempre, y que seguirán “trabajando en ello” para conseguirlo.