Actualidad

DEMANDAS LABORALES

Los transportistas toman Madrid para demandar mejoras

Los convocantes reclaman que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes y otras mejoras

Imagen de la manifestación de los transportistas este lunes en el Paseo del Prado en Madrid
Imagen de la manifestación de los transportistas este lunes en el Paseo del Prado en Madrid
Efe

Cientos de transportistas se manifestaron este lunes por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, entre otras mejoras de sus condiciones laborales, agravadas por el encarecimiento del carburante.

“Para no ganar, mejor parar”, “No queremos subvenciones, queremos soluciones”, “RS (por la ministra del ramo, Raquel Sánchez), si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes”, señalaban decenas de pancartas que se podían leer este lunes desde las 10.00 en la madrileña Ronda de Atocha.

Allí se concentraron, según cálculos policiales, en torno a 1.500 transportistas, en su mayoría autónomos o de pymes, y muchos de ellos portando chalecos amarillos.

No obstante, miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de este paro que no secundan las grandes patronales del sector, elevan esa cifra a decenas de miles.

En declaraciones a la prensa durante su participación en la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández, explicó que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.

En ese sentido, insistió en la idea de que con la protesta, convocada a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el “Black Friday” y todo el periodo navideño, no se busca “hacer daño” a ningún sector. “Nosotros somos las víctimas”, defendió.

En cuanto a la falta de apoyo a los paros por parte de las asociaciones mayoritarias, contestó que cómo les van a apoyar “esos sinvergüenzas, si son los que nos han traído a esta situación, vendiéndonos, dividiéndonos y coaccionándonos; pero esto se va a acabar”.

En su opinión, es “lamentable” que haya organizaciones que dicen que son de transportes “y no estén aquí con los camioneros, que sean unos vendidos, unos subvencionados, y que sean uno de los problemas para arreglar este sector y poder vivir dignamente”, dijo Hernández, que también acusó al Ministerio de no querer actuar.

Entre las peticiones concretas de la plataforma mencionó que se impongan “sanciones ejemplares a los incumplidores” con la normativa vigente en materia de contratación por encima de los costes de explotación.

Además, pidió que se acepten las sanciones que presentan las asociaciones o “colaboración con la Guardia Civil, que les han desautorizado” para controlar el cumplimiento de la ley.

Sobre si tienen previsto reunirse con la ministra, dejó claro que “son ellos los que nos tienen que llamar” y los que tienen las herramientas para actuar, y confió en que la situación no se alargue mucho más.

Y reclamaron, entre otras cosas, la modificación de la ley de la cadena alimentaria para impedir la venta igual al precio de coste y la “trazabilidad de los productos importados”.