Actualidad

TELEVISIÓN

Playz estrena ‘Gen Erasmus’ presentado por Inés Hernand

El proyecto abordará los temas que preocupan a los jóvenes europeos

Inés Hernand, Mª Ángeles Benítez, Elena Sánchez, María Andrés, Alberto Fernández y María Eizaguirre.
Inés Hernand, Mª Ángeles Benítez, Elena Sánchez, María Andrés, Alberto Fernández y María Eizaguirre.
RAÚL TEJEDOR/RTVE

Playz, el canal digital joven de RTVE, estrena Gen Erasmus, un nuevo espacio conducido por Inés Hernand que recorrerá cinco ciudades europeas (Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas) para charlar con estudiantes Erasmus, tanto extranjeros como españoles, sobre problemáticas actuales que preocupan a los jóvenes europeos, como la crisis climática, la guerra, inmigración, vivienda y trabajo digno, salud mental etc., mientras conocemos monumentos y aspectos culturales de estas ciudades. Todo ello con grandes dosis de humor, juegos y mucha curiosidad.

En la presentación ayer de este proyecto en Torrespaña, la presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, señaló el enorme interés de la Corporación en el nuevo programa de Playz: “Queremos escuchar a los jóvenes, y que sean ellos los que trasmitan a sus coetáneos qué asuntos les inquietan y les preocupan, dónde quieren exigir a las administraciones o poderes públicos”, y expresó la gran satisfacción de ir de la mano de la Comisión y el Parlamento Europeo en el proyecto.

La directora de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, consideró que “escuchando y dando protagonismo a los jóvenes en temas que les interesan les damos la oportunidad de hacerse portavoces y construir la UE del mañana y sus valores. Estoy segura de que el programa va a ser un exitazo”. Por su parte, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, destacó la importancia del proyecto “porque conecta con la gente joven” y resaltó que con Playz, RTVE e Inés Hernand “conseguimos la naturalidad para acercarnos a los jóvenes y ver cómo resolver los retos a los que nos enfrentamos”.

Inés Hernand ha vivido el programa “con mucha alegría y emoción, agradecida a todo el equipo, arrastrando maletas por cinco países al puro estilo Erasmus. Hay verdad y ha sido muy orgánico, mostrando una realidad preciosa que es la que ellos viven, hablando de las preocupaciones de ellos, pero también pasándolo bien como personas a las que nos gusta disfrutar”, contó.

El programa recorrerá cinco capitales europeas donde Inés Hernand recogerá las inquietudes de los jóvenes y las llevará con sus preguntas, sugerencias y reflexiones a un debate final con eurodiputados españoles en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo.

El viaje arranca en Madrid en el primer programa, el martes 15 de noviembre para hablar de la crisis climática. La siguiente parada será la capital italiana, Roma, el jueves 17, con la igualdad de género como tema que se abordará desde todas las perspectivas.

El tercer capítulo será en Cracovia (Polonia) el martes 22 de noviembre, donde se hablará con los estudiantes Erasmus de inmigración, fronteras, y las políticas de la UE en esta materia. El capítulo 4, el jueves 24 de noviembre, llegará a Berlín, con la vivienda y el trabajo dignos y la forma de alcanzarlos, como asuntos principales.

Y la última parada será en Bruselas, el 29 de noviembre, con un recorrido en el que se hablará de la salud mental y de políticas europeas que permitan el acceso a tratamientos y su enfoque especialmente sobre los jóvenes.

El ciclo se cerrará el 1 de diciembre con un debate en el Parlamento Europeo en Bruselas para una edición especial del programa al estilo de los debates de Gen Playz.