Actualidad

PODER JUDICIAL

Sánchez insiste en que el Gobierno cumple y nombrará a sus magistrados del TC  

El Gobierno espera que el Supremo resuelva si suspende la designación de Rafael Mozo como presidente del CGPJ

Rafael Mozo presidió ayer el pleno en el que se le eligió como nuevo presidente del Poder Judicial.
Rafael Mozo al frente del pleno en el que se le eligió como nuevo presidente del Poder Judicial.
EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno cumplirá con su obligación y nombrará, aunque no ha dado plazos, a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) porque es muy importante que "la crisis que el Partido Popular ha provocado con su bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial no se extienda" al alto tribunal.

En rueda de prensa tras la Cumbre del G20 en Indonesia y a preguntas de los periodistas sobre si esta designación se producirá antes del 6 de diciembre, día de la Constitución, el presidente no se ha comprometido a que se sea antes de esa fecha pero si ha dejado claro que se hará, en cumplimiento de la ley.

Ha recordado que la renovación del Constitucional debería haberse producido hace ya casi siete meses, y ha insistido en que "por supuesto" el Gobierno cumplirá con su obligación, "como no puede ser de otra manera".

Mientras tanto, el bloque conservador del CGPJ se opone a que el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, sea nombrado para el Constitucional, pese a ser el candidato elegido por el sector progresista y consensuar ambas partes en el inicio de las negociaciones que no habría vetos entre ellos.

Defienden, además, que no habrá nombramientos para renovar el Constitucional hasta que el Supremo resuelva si suspende la designación de Rafael Mozo como presidente del CGPJ, con lo que no se esperan avances significativos en la reunión entre progresistas y conservadores de este miércoles para renovar el TC.