Actualidad

POLÉMICA

El CGPJ defiende a los jueces de los ataques de Igualdad

El Ministerio les acusa de “machistas” por rebajar las penas de delitos sexuales

Montero ayer junto a José Luis Escrivá en los premios al mérito en Protección Internacional.
Montero ayer junto a José Luis Escrivá en los premios al mérito en Protección Internacional.
Efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) plantó cara este miércoles a las acusaciones de “machismo” de las responsables del Ministerio de Igualdad a los jueces por el goteo de rebajas de condenas que se han dado a conocer en las últimas horas en aplicación de la ley del solo sí es sí. Tribunales de Madrid, Galicia, Murcia, Baleares, Andalucía y Cataluña han dictado ya resoluciones judiciales que benefician a agresores sexuales por la modificación del Código Penal en virtud de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que entró en vigor el 7 de octubre e incluso se han producido las primeras excarcelaciones.

Un goteo que previsiblemente afectará a centenares de condenas y del que las principales responsables de Igualdad, la ministra Irene Montero, su número dos, Ángela Rodríguez, y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han responsabilizado a los jueces.

A su juicio, el problema no está en la ley, está en los jueces que no la aplican “por machismo”, en palabras de Montero, y por falta de formación en igualdad. “Fachas con toga”, los llamó el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en la línea en la que se han pronunciado la mayoría de los dirigentes morados, si bien la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, guardó, de momento, silencio.

Coincidieron con ellas en que el problema no está en la ley, sino en la interpretación que hacen los jueces, la diputada de ERC, Pilar Valluguera y el del PNV, Joseba Agirretxea.

La respuesta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial fue contundente: los jueces están aplicando de forma “estricta” una ley de cuya repercusión en la rebaja de penas ya había avisado el propio CGPJ en su preceptivo informe anterior a su aprobación. Además, mostró su “más firme repulsa” a los “intolerables ataques” contra los jueces.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se adhirió a este comunicado y subrayó la “sólida formación” de los miembros de la judicatura en igualdad. Desde 2019 han recibido formación en perspectiva de género un total de 1.467 jueces y juezas. La asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, de corte progresista y de la que fue portavoz Victoria Rosell, también subrayó que las revisiones de sentencias hay que hacerlas, dado que lo estipula la ley, y tachó de “desafortunadas” e “inapropiadas” las críticas desde el Ministerio de Igualdad.

Advertencia a Podemos

Fuentes del grupo parlamentario del PSOE aseguraron que habían advertido a Podemos de este riesgo, en tanto que la parte socialista del Gobierno dio un paso atrás después de que la ministra María Jesús Montero subrayara el martes la necesidad de estudiar qué está fallando en la ley y opta ahora por esperar a que los tribunales vayan fijando doctrina sobre su aplicación.

“Vamos a ver lo que dicen los tribunales y a que unifiquen doctrina y después tendremos que ver qué pasos dar”, afirmó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien se desmarcó claramente de las críticas a la judicatura de las responsables de Igualdad. La voces más elevadas desde el PSOE fueron la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en defensa cerrada de los jueces y la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que urgió reformar la ley.