Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La UE esboza las líneas para poner tope al gas

El mecanismo para casos de emergencia fijaría el precio de antemano para acelerar la toma de decisiones

Bruselas compartió el documento de trabajo en una reunión de embajadores de los Estados miembros ante la UE
Bruselas compartió el documento de trabajo en una reunión de embajadores de los Estados miembros ante la UE
S.E.

La Comisión Europea trasladó este miércoles a los Veintisiete las líneas maestras de un posible mecanismo para limitar el precio del gas en casos de emergencia y cuyo valor estaría fijado de antemano para acelerar la toma de decisiones, según el texto al que ha tenido acceso Efe.

Bruselas compartió el documento de trabajo en una reunión de embajadores de los Estados miembros ante la UE y en él propone poner un tope a la cotización de los futuros de gas con entrega prevista para el mes siguiente de la transacción en el índice de referencia TTF Dutch.

La medida temporal duraría un año y se activaría si el precio en dicho índice “llega a un nivel predefinido” que el documento todavía no especifica, aunque hace una referencia a los precios que marcó el índice el pasado agosto.

Entonces, cuando los países de la UE se apresuraban a comprar gas para llenar sus depósitos antes del invierno, el TTF marcó un récord de 349 euros el megavatio hora (MWh), precio que ha caído desde entonces hasta los 124 euros en la actualidad.

El documento añade una segunda condición: que el aumento “no se corresponda con una subida similar a nivel de mercado mundial (comparación con los precios GNL) de forma que esa limitación de precio no comprometa la seguridad de suministro.

“Para asegurar un efecto inmediato, se propone que los valores para activar el mecanismo deberían estar fijados de antemano para evitar largos procedimientos de toma de decisiones que podrían retrasar significativamente su activación y el efecto perseguido de reducir los precios”, explica la Comisión.

El texto informal compartido con las capitales, que no es una propuesta legislativa, ha trascendido una semana antes de que los ministros de Energía de los Veintisiete se reúnan en un consejo extraordinario en Bruselas el 24 de noviembre.