Actualidad

ENCUESTA dym para henneo/intención de voto

El 51 % del electorado del PSOE cree que la sedición restará votos a Sánchez

El 71 % rechaza cualquier reforma que rebaje las condenas por malversación

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
EFE

La supresión del delito de sedición y su sustitución por un tipo penal llamado desórdenes públicos agravados podría pasarle factura al PSOE en las urnas. De hecho, el 52,9 % de los encuestados por DYM para HENNEO considera que este movimiento podría restarle votos al partido de Pedro Sánchez en las próximas elecciones, y es significativo que entre los propios votantes socialistas ese porcentaje sea del 51,5 %. Este dato se dispara hasta el entorno del 70 %, entre los votantes del PP, Ciudadanos y Vox, siendo el electorado popular el que más defiende esta postura (72,1 %).

Resultados de la encuesta.
Resultados de la encuesta.
Henar de Pedro/20 Minutos

Por el contrario, entre los electores de Unidas Podemos, solo el 40,5 % estima que la reforma afectará negativamente a los socialistas. Y únicamente el 7,8 % de los españoles opina que la reforma reportará más votos al PSOE. Según el barómetro, solo el 16,7 % de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con esta reforma, frente al 61,9 % que lo está poco o nada.

Incluso entre el electorado socialista, el 57,6 % rechaza la supresión del delito, si bien el porcentaje dista bastante del 90,8 %, el 80,2 % y el

77,5 % de encuestados en desacuerdo con la medida entre el electorado de Vox, Ciudadanos y PP, respectivamente. Solo los votantes de Unidas Podemos se muestran mayoritariamente de acuerdo con la reforma (un 43,6 %, frente al 34,1 % en contra)..

Dudas sobre la reforma

También surgen dudas entre los encuestados sobre los motivos por los que se quiere reformar este punto del Código Penal. El 56,5 % cree que el principal es contentar a algunas formaciones con miembros condenados, mientras que el 28,9 % dice que se hace para equiparar las penas por sedición a las que tienen otros países de nuestro entorno, como defiende el Gobierno. Y los votantes del PSOE se encuentran muy divididos entre las dos opciones: el 47 % lo achaca a motivos políticos y el 44 %, para equiparar las condenas a las de otros lugares.

Por otra parte, la posible reforma del delito de malversación tampoco acaba de cuajar. Según la encuesta, el 71,1 % de los españoles rechaza cualquier reforma del Código Penal que implique rebajar las condenas por malversación, algo a lo que solo el 10,6 % es favorable.

A pesar del rechazo generalizado, el grado de desacuerdo varía entre el 61,2 % del electorado de Unidas Podemos y el 92,2 % del electorado de Vox, el más reacio junto al de Ciudadanos (89,8 %) y el del Partido Popular (79,5 %).

En la misma línea, el porcentaje de votantes de la formación morada de acuerdo con una posible bajada de las penas por malversación es el más elevado: un 17,3 %, frente al 10,6 % de media y al 10,5 % de apoyo de los votantes socialistas. En el extremo contrario, el 3 % del electorado de Ciudadanos, por debajo incluso del de Vox (4,7 %) y del PP (7,4 %).

De acometerse la reforma, el 56,3 % de encuestados considera, como en el caso de la sedición, que la maniobra afectaría negativamente al PSOE en las próximas elecciones, un dato que es ligeramente superior entre los propios votantes socialistas (58,8 %) y algo inferior en el caso de Unidas Podemos (52 %). No obstante, el electorado de PP, Ciudadanos y Vox es mucho más crítico, y más del 70 % de sus votantes considera que le pasaría factura al partido de Pedro Sánchez. Solo el 6,7 % de españoles opina que serviría para sumar votos a los socialistas.