Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 62 % de los votantes de Unidas Podemos pide una candidatura única

El 13,7 % cree que a Belarra y a Díaz les iría mejor si fueran con dos listas por separado

Yolanda Díaz en un Desayuno Informativo este miércoles
Yolanda Díaz.
Efe

Pese a los choques que en los últimos meses han protagonizado Podemos y Yolanda Díaz, quienes votaron en 2019 a Unidas Podemos lo tienen claro: la coalición morada y la vicepresidenta deben concurrir juntas a las próximas elecciones generales. Así lo afirma un

62,5 % de los votantes de Unidas Podemos, según el barómetro de noviembre elaborado por DYM para HENNEO, que también refleja que esta alianza sería la que más beneficiaría al conjunto de los partidos de izquierda.

¿Qué fórmula cree que beneficiaría más al conjunto de los partidos de izquierda?
¿Qué fórmula cree que beneficiaría más al conjunto de los partidos de izquierda?
Henar de Pedro/20 Minutos

De ir por separado, la opción de Sumar tendría el doble de apoyos que la de Podemos. El 24,8 % de encuestados se decantaría por la plataforma de Díaz y un 11,2 % por UP. Eso sí, los que no votarían ninguna de las dos opciones asciende al 54,3 % (y a más del 70 %, en el caso de electores de PP, y del 88%, en el de los de Vox). Sin embargo, los que optaron por Unidas Podemos en los comicios de 2019 apoyarían más a Podemos (un 52 %) que a Sumar (opción predilecta para el 39,4 %). Entre la suma de votantes que va de Ciudadanos a las formaciones de más izquierda, existiría una clara preferencia por Sumar (31,5%) frente a Podemos (12,3%).

Un bloque progresista

Se trata de la primera vez que el sondeo pregunta por la vía de la izquierda a la izquierda del PSOE para las próximas generales. Y la conclusión es clara: la gran mayoría de votantes de UP opta por una candidatura única (66,7 %) frente al 13,7 % que opina que a la izquierda le iría mejor con dos listas separadas. Y en cuanto a preferencias personales, las cifras son similares: un 62,5 % de electores de UP se sentiría más cómodo con una candidatura conjunta y solo un 15% apuesta por dos listas. Entre los votantes del PSOE, un 22% apoyaría esa entente.

La alianza entre Díaz, IU y Podemos no solo es la preferida por los votantes de UP, sino entre todos los electores. Según el barómetro, el 21,6 % de los de centro, centroizquierda e izquierda afirma que esta es su opción favorita, pero además un 31,8 % de encuestados cree que sería la más beneficiosa para el bloque progresista en las próximas generales.