Actualidad

El euríbor modera su subida en noviembre al cerrar en el 2,829%

El índice al que se encuentra referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España registró un aumento de 0,393 puntos 

El euríbor baja en junio por cuarto mes y se sitúa en el -0,190 %
El euríbor a 12 meses ha continuado subiendo en noviembre.
S.E.

El euríbor a 12 meses ha continuado subiendo en noviembre, al cerrar con un nivel medio del 2,829% de media, lo que supone un aumento de 0,2 puntos frente a la cifra de octubre, si bien ha moderado su avance, según los datos recopilados por Europa Press.

En octubre, este índice al que se encuentra referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España se situó en el 2,629%, lo que supuso un aumento de 0,393 puntos. Sin embargo, entre enero y noviembre, el euríbor ya acumula una subida de 3,3 puntos, y sigue en máximos desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%.

iAhorro estima que el euríbor podría alcanzar e incluso superar el 3% antes de que acabe 2022 y señala que, aunque su auge ha sido más paulatino en noviembre, el indicador sigue aumentando y no es una "buena noticia" para los usuarios con hipotecas a tipo variable, ya que su cuota mensual sigue encareciéndose.

De confirmarse el cierre mensual en el 2,8%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 251 euros, es decir, pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 700 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 3.000 euros anuales.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, afirma que el incremento que se ha producido desde enero ha sido "algo totalmente excepcional" que se sitúa "fuera de las dinámicas del mercado". "Es algo que nunca habíamos visto en la historia del euríbor", añade Colombelli, quien sostiene que el euríbor "no echará el freno" a corto y medio plazo.

Para HelpMyCash, esta subida se explica por la política del Banco Central Europeo (BCE), que ha aumentado sus tipos hasta el 2 % para contener la elevada inflación de la eurozona. Como las entidades bancarias del continente pagan más por pedir prestado al BCE, aplican un interés más elevado sobre los préstamos que se conceden entre ellos, que es el que se usa para calcular el euríbor.

Este comparador espera que el BCE suba nuevamente sus tipos en su próxima reunión del 15 de diciembre al menos hasta el 2,50 %. Dado que el euríbor ha cotizado históricamente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del banco central, desde el comparador también ven muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o por encima.  

Morosidad

Por su parte, iAhorro sostiene que el plan acordado entre el Gobierno y la banca con medidas para aliviar la carga hipotecaria para familias en apuros también va dirigido a "intentar paliar" la morosidad que podrían empezar a notar las entidades con el impago de las cuotas hipotecarias por parte de las familias, que estarían viendo cómo su cuota mensual asciende de forma considerable, llegando casi a duplicarse en muchos casos.

"La subida de las cuotas de las hipotecas de los clientes que van más justos, puede tener un impacto a medio plazo muy evidente en la morosidad porque el incremento del coste para una familia media es brutal", ha declarado Colombelli, que además analiza la situación de estas personas: "Puede ser que los bancos les concedieron la hipoteca en un momento en el que los tipos estaban muy bajos, pero ahora con la subida del Euríbor puede tener graves problemas para pagar su cuota mensual", afirma.

iAhorro calcula que en España hay cerca de seis millones de hipotecas vivas o activas y la gran parte de ellas serían a tipo variable. Según los últimos datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 70,5% de las hipotecas que están vigentes ahora mismo en España se rigen por un tipo variable y el 29,5% restante por un tipo fijo. Esto quiere decir que "el impacto del aumento del Euríbor en las hipotecas en este país es muy importante".  

Dificultades para futuros hipotecados

Además, el comparador asegura que la subida del índice afecta no solo a las hipotecas variables, sino también a futuros hipotecados. En primer lugar, porque aquellos que tengan un perfil más justo pueden tener muchas más dificultades para que el banco les conceda la hipoteca.

"No es que los bancos sean más rígidos con la subida del euríbor, sino que a este tipo persona ya se le hace imposible poder pedir una hipoteca y que se la concedan porque podría superar los ratios de endeudamiento (no destinar más del 30-35% de su sueldo al pago de la vivienda), es decir, podría tener problemas para hacer frente a la cuota mensual de su hipoteca", afirma Colombelli.

Esto, además, estaría provocando que la hipoteca a tipo fijo quede en un segundo plano para las entidades financieras, que estarían encareciendo sus tipos fijos hasta llegar en ocasiones al 4 %: "En general, hay menos tipo fijo porque hay más resistencia de los bancos a la hora de ofrecerlo. Además, ahora un tipo fijo del 2% o 2,5% podríamos decir que es un tipo bueno porque ya hay muchos bancos que lo sitúan por encima del 3 %", comenta el director de Hipotecas de iAhorro.